octubre 13, 2006

Fuerza pública no para reprimir, sino para restablecer el orden, piden empresarios

Integrantes de la APPO frente a la casona de Xicoténcatl
Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 13 (AMRA).- Microempresarios, escritores, editores, ingenieros en representación de cinco mil oaxaqueños de la sociedad civil, acudieron al Senado de la República para pedir a esta cámara que no se pronuncie por la declaratoria de desaparición de poderes. Respaldaron, unánimemente, la gestión del gobernador Ulises Ruiz y pidieron al líder senatorial, Manlio Fabio Beltrones, que medie para que el Gobierno Federal intervenga en la entidad con la presencia de la fuerza pública, no para reprimir y si para restablecer el orden, la paz y la concordia en el estado.

Los ciudadanos oaxaqueños fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Gobernación, el priísta Jesús Murillo Karam, a quien le entregaron una carta de dos cuartillas, con copia para el presidente Vicente Fox y el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, en el que censuran la actuación del magisterio local, el que cada año “se ha contaminado al ser utilizado con fines ajenos a la propia esencia de enseñar y educar”.

La sociedad civil representada por el microempresario Jorge Rocha, el ingeniero David Harquim y la escritora María Elena Ruiz Cruz, consideraron que la demanda de la APPO y la sección 22 del magisterio de desaparecer los poderes en Oaxaca por ingobernabilidad, no “tiene sustento real”, ya que dicha petición representa sólo “intereses minoritarios y no al conjunto de la población”.

Jorge Rocha declaró que “dentro de nuestra perspectiva sentiríamos que si hubiera una desaparición de poderes, sería muy difícil organizar una gobernabilidad de nuevo, ahora en el entendido de que sólo nosotros que vivimos en Oaxaca, que estamos en Oaxaca, le podemos decir que la tal ingobernabilidad no existe. Otra cosa, que venimos a pedir es, que nos permitan trabajar y que a su vez le permitan trabajar al estado, o sea, al gobierno, al gobernador”.

La escritora y editora María Elena Ruiz Cruz, demandó la ayuda del Senado, para que la Federación intervenga con el envío de la fuerza pública a Oaxaca para restablecer el orden y proteger a la ciudadanía y sus derechos.

... No queremos que llegue la policía o el Ejército a golpear ni mucho menos a reprimir libertades de pensamiento ni de expresión. Pero si queremos los ciudadanos estar protegidos, para eso es la ley y para eso son las instituciones”, dijo.

El presidente de la Sociedad de Ingenieros de Oaxaca, David Harquim, pidió a la APPO y al magisterio, respetar el Estado de Derecho, que dejen a Oaxaca trabajar, “queremos que continúe nuestro gobernador al frente de los proyectos que tenemos y el gremio de los ingeniero manifiesta su respaldo total a Ulises Ruiz”.

VM/JVR/AMRA