octubre 13, 2006

Denuncian pesacadores a Pemex y al gobierno de Campeche ante la CNDH


Ciudad de México, octubre 13 (AMRA).- Al menos 26 sociedades cooperativas y asociaciones civiles compuestas por pescadores del puerto de Campeche, realizaron una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos y del Gobierno de su estado, encabezado por el priísta Jorge Carlos Hurtado Valdez.

Los pescadores, en su mayoría personas de la tercera edad, acudieron el pasado lunes 9 a interponer la denuncia ante el organismo nacional por la discriminación, violación a sus derechos humanos, marginación y desplazamiento de que son objeto.

Demandan del gobierno de Jorge Carlos Hurtado un trato igualitario y justo, como reciben sus colegas de Ciudad del Carmen, quienes han sido beneficiados por los 1 mil 200 millones de pesos anuales que Petróleos Mexicanos entrega al gobierno para resarcir los efectos de la contaminación marítima, que acabó con el ecosistema del lugar.

Además, los pescadores afirman que el Gobierno Federal también entrega al estado 400 millones de pesos por concepto de excedentes petroleros, de los cuales tampoco han visto un solo peso.

La demanda de los pescadores es por una indemnización de al menos 500 millones de pesos, la creación de un fideicomiso semejante al de los pescadores de Ciudad del Carmen, además de una explicación pública del gobernador Hurtado Valdez sobre los criterios que aplicó para la distribución de las aportaciones de Pemex para los municipios afectados por la exploración y explotación que realiza en la zona.

Los pescadores, representados por Raúl Quej González, afirmaron que no sólo han recibido del gobierno de Campeche negativas, sino también burlas y amenazas.

A pesar de que somos los afectados, (el gobernador) nos ha dicho de frente y con voz clara, que su gobierno no regala dinero a nadie y que nos dejemos de grilla y comencemos a trabajar; sólo que el pescador de El Carmen ha recibido los beneficios por el resarcimiento de la contaminación para poder trabajar y nosotros no, además de que se nos persigue cuando queremos pescar en la zona continental”, afirmó Quej.

JVR/AMRA