octubre 17, 2006

No a lugar a la desaparición de poderes en Oaxaca


Ciudad de México, octubre 17 (AMRA).- La Comisión de Gobernación acordó respaldar el dictamen de la 59 Legislatura, que concluyó no a lugar a declarar la desaparición de poderes en Oaxaca. Pero, sus integrantes pidieron al Gobierno Federal y al PRI operar una salida política al conflicto, que derive en el convencimiento a Ulises Ruiz Ortiz de que pida una licencia temporal al Congreso local para separarse del cargo, porque el Senado de la República no tiene atribuciones para hacer un exhorto de esta naturaleza y de lo que se trata es evitar una escalada de violencia, ante la inminente radicalización de las posiciones de la APPO y la sección 22 del magisterio.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, confirmó en entrevista de medios, que la Comisión de Gobernación, que preside el priísta Jesús Murillo Karam, redactó el resolutivo final sobre el caso Oaxaca, cuyo dictamen se pronuncia por no declarar la desaparición de poderes en la entidad.

... El dictamen que se ha presentado es confirmando que no a lugar el declarar desaparecidos poderes, aún cuando hay una exposición de motivos, que reconoce el conflicto político que se está viviendo en Oaxaca y que es necesario atenderlo políticamente.

¿Esto tiene bases jurídicas?- se le preguntó.

Pues constitucionales que son mejores que las jurídicas, en el cual el Poder Legislativo y en este caso el Senado no puede arrogarse facultades que no le da la Constitución”.

El senador del PRD, Tomás Torres Mercado, integrante de la subcomisión de la Comisión de Gobernación, destacó que el dictamen en comento deber ir respaldado de un ejercicio político en el que interactúen el Gobierno Federal y el PRI, para convencer a Ulises Ruiz de que se separe de su cargo por la vía de licencia temporal.

... Tiene que hacerse un ejercicio político para que no sea un mero documento el que se emita, sino que tenga una razón política también para recibir. En términos de respaldo, es simplemente el que un dictamen, perdónenme la expresión no caiga sin colchón, es aventar un dictamen, cuáles son sus consecuencias, tiene que ser ponderado, tiene que ser valorado”.

Torres Mercado enfatizó que la decisión para el Gobierno Federal o para el PRI es difícil, porque la disyuntiva es sólo una: a quién le toca operar el procedimiento de que Ruiz Ortiz pida licencia.

... Se ha puesto en la mesa como una alternativa, definitivamente si lo ha planteado Acción Nacional y lo ha planteado el PRD. El asunto es a quién le toca operarlo, recuerden que la solicitud de la licencia no puede ser mediando coacción de alguna de las partes y menos del Senado”.

VM/JVR/AMRA