octubre 19, 2006

Eminente desarticulación de la Sección 22 del SNTE

Maestros disidentes durante un encuentro en la Segob
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, octubre 19 (AMRA).- Aunque hay una multitud de reportes de persecución, exclusión y hostigamiento contra profesores de la sección 22 del SNTE y también un buen número de solicitudes para constituir una nueva sección sindical, será en los próximos 30 días cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, resuelva si disuelve o no a este grupo de mentores oaxaqueños, así lo adelantó, el secretario general de la agrupación, Rafael Ochoa Guzmán, que pidió a los gobiernos estatal y Federal, protección para los maestros para parar los asesinatos en su contra.

En entrevista de medios, el también senador de Nueva Alianza, aseguró que la disolución o no de la sección 22 del SNTE, se apegará a los estatutos del SNTE y a las leyes laborales vigentes.

...Lo que nosotros hemos comentando es que no se puede resolver una anomalía estatutaria con otra anomalía, hay un procedimiento en el estatuto que primero se tiene que cumplir, investigar, turnarlo a los órganos nacionales de gobierno del sindicato y, consecuentemente tomar una decisión.

Nadie dijo por anticipado de desconocer de facto a una dirigencia y dar un reconocimiento a una nueva sección, hay que agotar un procedimiento”.

Ochoa Guzmán mostró su preocupación por el más reciente asesinato de un profesor de la sección 22 del SNTE, Pánfilo Hernández y demandó de las autoridades locales y federales protección para los mentores, porque ellos si quieren reanudar el ciclo escolar y dar clases.

... Balean a otro maestro y hay otra muerte. Yo no sé cuántas muertes más estaremos esperando, de un lado y de otro, porque la intolerancia está de una parte y de otra. Que actúen las instancias estatales o federales competentes, deben de actuar, los que sean, los que la Constitución establece, pero actuar ya... Hemos dicho que hay un número importante de de maestros que desean reiniciar las labores y que están exigiendo también de las autoridades locales y federales la protección necesaria”.

El secretario general del SNTE aseveró estar más preocupado por el asunto educativo, que por el de orden político, por la falta de atención a la niñez y a la juventud oaxaqueñas.

VM/JVR/AMRA