octubre 24, 2006

ISSSTE adquiere modernos equipos para males gastroesofágicos


Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- La Clínica de Especialidades “Dr. Alberto Pisanty Ovadía” del ISSSTE adquirió nuevos aparatos con tecnología de punta para realizar cirugías por vía laparoscópica, así como para llevar a cabo estudios precisos a derechohabientes con problemas de reflujo gastroesofágico.

Así lo señaló el doctor Osvaldo Balice Olguín, coordinador del Centro de Cirugía Simplificada de esta unidad médica, quien indicó que en este mes fueron adquiridos tres equipos para apoyar la integración de diagnósticos, principalmente en enfermedades gástricas, hepáticas, hernias hiatales y otros padecimientos como reflujos anormales, que a veces con el endoscopio no se pueden detectar.

Así, dijo, esta Clínica de Especialidades se ubica a la vanguardia en las especialidades de gastroenterología y cirugía gástrica, áreas en las cuales se han incrementando considerablemente los padecimientos por la modificación de los hábitos alimenticios y estilos de vida, particularmente en las grandes ciudades del país.

Explicó que el aparato denominado Fibrocoladoscopio es utilizado para explorar la vía biliar, particularmente en pacientes que presentan problemas de cálculos (piedras) en la vesícula biliar. Este instrumento permite también observar el conducto biliar, ya que cuenta con luz propia que facilita la exploración de los órganos.

El especialista Osvaldo Balice precisó que la incorporación de estos equipos genera un beneficio a los pacientes, ya que se evita la realización de cirugías tradicionales, las cuales implican incisiones de más de 20 centímetros, procedimientos que aumentan la morbimortalidad, especialmente en personas que presentan padecimientos adicionales, o en quienes se encuentran en condiciones graves de salud o con alteraciones crónico-degenerativas, como la diabetes mellitus.

Los procedimientos aplicables con este equipo permiten efectuar cirugías en forma ambulatoria, es decir, con estancias no mayores a 24 horas en la clínica, además de reducir al mínimo los riesgos inherentes a cualquier operación.

No se abre el abdomen, se realizan cuatro orificios –dos de medio centímetro y dos de un centímetro- en donde se introduce el coladoscopio y se hace la extracción de la piedra”, manifestó el doctor.

Este es un servicio que tiene alta demanda, ya que mensualmente se llevan a cabo entre 12 y 15 procedimientos y de éstos a dos pacientes por lo menos se les aplica la exploración de la vía biliar a través del fibrocoladoscopio.

De igual manera se utiliza en pacientes que tienen ictericia –coloración amarilla en el cuerpo- o en enfermos a quienes previamente, por medio del ultrasonido, se detectó dilatación de la vía biliar en más de un centímetro.

El doctor Balice Olguín dio a conocer la adquisición de un PHmetro y un manómetro, ambos son de utilidad diagnóstica en la enfermedad por reflujo gastroesofágico. “Son un apoyo para los cirujanos y para el gastroenterólogo porque de esta manera fundamentan una verdadera enfermedad por reflujo”. Estos estudios son básicos para confirmar el diagnóstico y así ofrecer al paciente una cirugía más segura para que mejore su calidad de vida.

El PHmetro mide el número de reflujos ácidos anormales que tiene el estómago en 24 horas, mientras que el manómetro mide la presión y permite conocer cuál es el movimiento y presión del esófago, desde el inicio de la deglución hasta que pasan los alimentos al estómago.

Al contar con estos nuevos equipos, la Clínica de Especialidades “Alberto Pisanty” permitirá abatir la sobredemanda en los hospitales de segundo y tercer niveles de atención por padecimientos gastroesofágicos, cuya incidencia ha tenido un importante crecimiento en los últimos años debido a los hábitos alimenticios y estilos de vida de las grandes ciudades, entre otras causas.

CEJ/JVR/AMRA