Cinco personas reciben órganos de donador voluntario
Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- La generosidad de una paciente de 45 años de edad que antes de morir decidió donar sus córneas, riñones e hígado, hizo posible que cinco derechohabientes del ISSSTE siguieran viviendo o sanaran alguna enfermedad, informó el instituto.
Indicó que tras sufrir un traumatismo craneoencefálico y ser declarada con muerte cerebral, los familiares de la mujer de 45 años, autorizaron, pese a la pena que los embargaba, la disposición de los órganos para ayudar a personas con problemas de salud, y en particular a pacientes en etapa terminal por problemas de hígado e insuficiencia renal crónica.
Un numeroso grupo de médicos y enfermeras del Hospital Regional “Adolfo López Mateos” del ISSSTE llevó a cabo la donación múltiple.
"Esta noble determinación de ceder los órganos a favor de personas con problemas severos de salud es una muestra de que en nuestro país se avanza en la promoción de una cultura para la donación", señaló la doctora Gabriela Salas Pérez coordinadora de Medicina Interna y responsable del Programa de Trasplantes del Hospital Adolfo López Mateos, del ISSSTE.
Familiares de los pacientes receptores agradecieron a la familia de la persona fallecida. El primer receptor de un riñón fue un joven de 21 años de edad, originario del Distrito Federal, quien tiene problemas de insuficiencia renal.
El joven José Fernando Alvarado estaba limitado y afortunadamente la donadora fue compatible en talla, peso y sistema inmunológico, lo que propició que se llevara de inmediato la cirugía. Este paciente tenía más de cuatro años en espera de un trasplante.
El segundo receptor, también de riñón, fue el señor Porfirio Díaz, de 56 años de edad, con insuficiencia renal crónica y desde hace dos años estaba en lista de espera.
Y bajo la coordinación del doctor Guillermo De Wit oftalmólogo del Hospital Regional Adolfo López Mateos, se realizaron los trasplantes de córnea, fueron dos derechohabientes de 42 años y 52 años de edad los afortunados de recibir estos órganos.
Uno de los derechohabientes, receptora de una córnea, fue la señora Sara Elena Fernández quien está agradecida por la generosidad de la donante.
Cabe resaltar, que de acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes, los órganos que pueden ser procurados son: riñones, hígado, corazón, pulmones, páncreas e intestino. Los tejidos: córneas, huesos y segmentos osteotendinosos, válvulas cardiacas, segmentos vasculares y piel.
Para que se puedan llevar a cabo un mayor número de trasplantes es necesario que existan donadores que han perdido la vida, ya sea por: paro respiratorio o cardíaco, el cual es el tipo más común de muerte. Y ellos pueden donar tejidos como córneas, piel y hueso; o por Muerte cerebral, la cual se presenta generalmente como causa de un traumatismo de cráneo o infarto cerebral, que fue el caso de esta noble mujer.
Para determinar este tipo de muerte los médicos realizarán distintos estudios, en lapsos determinados de tiempo, de acuerdo a lo estipulado en la Ley General de Salud. Ellos pueden donar tanto órganos como tejidos: dos córneas, dos riñones, dos pulmones, corazón, páncreas, hígado, piel y huesos. Lo que significará poder salvar más de ocho vidas...
CEJ/JVR/AMRA
<< Home