octubre 24, 2006

Nueva modalidad "El que llama paga", a partir del 4 de noviembre


Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- Millones de usuarios mexicanos se verán beneficiados con la entrada en operación de la modalidad El Que Llama Paga nacional e internacional, el próximo 4 de noviembre, anunció el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Héctor Osuna Jaime.

Además, dijo, millones de mexicanos que residen en el extranjero podrán comunicarse con mayor frecuencia a los celulares de sus familiares y amigos en México, sin que éstos tengan que pagar por recibir llamadas de larga distancia internacional, como sucede hasta ahora.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, el presidente de la Cofetel explicó que para realizar llamadas de larga distancia nacional con destino a usuarios de las redes móviles, quien haga la llamada deberá marcar 045 más el área, más el número.

En el caso de las llamadas originadas desde otros países, aclaró, quien realice la llamada deberá marcar el número de acceso a larga distancia internacional (011, en el caso de Estados Unidos) más 52 más 1 más número de área y número del móvil.

Los operadores de larga distancia no permitirán que sus usuarios utilicen el prefijo “01” para originar llamadas de larga distancia nacional cuyo destino sea un usuario de las redes móviles del tipo “El Que Llama Paga”, indicó.

Asimismo, comentó que no se realizarán cargos por errores en la marcación de las llamadas.

Ante los senadores y los medios de comunicación, el comisionado presidente de la Cofetel dijo que los propios concesionarios acordaron que los operadores de larga distancia pagarán a los operadores móviles por el servicio de terminación de la llamada una tarifa de 1.54 pesos (un peso 54/100 moneda nacional) por minuto o fracción por cada llamada.

EN PRIMERA ETAPA, TARIFA PROVISIONAL

Aclaró que esta tarifa es provisional, en tanto que se llega a un convenio definitivo en materia de interconexión, ya que los operadores acordaron un periodo de 45 días naturales a partir del 11 de octubre pasado para que quienes suscribieron el acuerdo hagan sus mejores esfuerzos con el fin de concluir los convenios de interconexión correspondientes y sus respectivos anexos de precios y tarifas.

En caso de que en ese plazo los concesionarios de telefonía fija y móvil no llegaren a un acuerdo, la Cofetel intervendrá para fijar las tarifas definitivas, siempre teniendo en cuenta el interés de los usuarios finales de estos servicios, señaló.

INTENSA CAMPAÑA SOBRE ESTA NUEVA MODALIDAD

La Cofetel y las empresas involucradas, anunció, iniciarán en breve una campaña conjunta de información sobre las dos formas de marcar en la modalidad de El Que Llama Paga nacional e internacional.

Tanto los comisionados de la Cofetel como los senadores presentes coincidieron que las empresas que se beneficien con los negocios de telecomunicaciones se comprometan a invertir en el desarrollo y la cobertura social para las comunidades marginadas o de baja densidad.

En un excelente ánimo de colaboración, los senadores y los integrantes del Pleno de la Cofetel manifestaron su disposición para seguir abordando temas de capital importancia para el desarrollo de las telecomunicaciones en México.

COMUNIDADES RURALES, BENEFICIADAS

Osuna Jaime señaló que las comunidades rurales del país, que cuentan con más líneas móviles que fijas, gozarán de un gran beneficio con “El Que Llama Paga Nacional e Internacional”.

Cuando entró esta modalidad en el ámbito local (dentro de una misma área) la telefonía móvil en México creció exponencialmente y pasó de 3 millones de líneas en 1999 a más de 50 millones en 2006, afirmó.

Consideró que otro efecto positivo será el incremento del tráfico de llamadas de larga distancia de teléfonos fijos a móviles y de móviles a móviles.

De esta manera, apuntó, un mayor tráfico de larga distancia internacional entrante beneficiará a México porque esta actividad genera divisas para nuestro país.

En ese sentido, comentó, “El Que Llama Paga Nacional e Internacional”, puede convertirse en un detonador de cobertura a través del crecimiento del servicio de telefonía móvil.

A la comparecencia, con la que inició sus trabajos la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, acudieron también los comisionados José Luis Peralta Higuera,

Ernesto Gil Elorduy, Gerardo González Abarca y Eduardo Ruiz Vega.

Se refirió al acuerdo suscrito el 10 de octubre pasado por los principales operadores de telefonía fija y móvil del país que, en conjunto, representan a alrededor del 95 por ciento de los usuarios de estos servicios.

SUSCRIBIERON EL ACUERDO TELMEX Y OTRAS TELEFONICAS

Los grupos que suscribieron el acuerdo, recordó, son Teléfonos de México, Teléfonos del Noroeste y Iusatel, por parte de los operadores fijos, mientras que por los móviles

firmaron Telcel, Iusacell, Telefónica Móvistar, y Unefón quienes representan, prácticamente, al 100 por ciento de los usuarios de telefonía móvil del país.

CEJ/JVR/AMRA