octubre 24, 2006

El desfile del 20 de noviembre ya no era rentable: Nelson Vargas


Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- El desfile deportivo del 20 de noviembre ya no eran rentable, altamente caro para el erario de la Federación, pues cada ceremonia tenía un costo de 10 millones de pesos y para los atletas y deportistas profesionales esta festividad ya era intrascendente, así opinó el presidente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), Nelson Vargas Basáñez, al enterarse que la Presidencia de la República, a través de su portavoz Rubén Aguilar Valenzuela, había hecho el anuncio de que esta ceremonia cívica quedaba cancelada.

Entrevistado después de participar en la instalación de la Comisión de Juventud y de Deporte, que preside el senador del Partido Verde, Javier Orozco Gómez, Vargas Basáñez se sorprendió al preguntarle cuál era su opinión sobre la cancelación del desfile deportivo del 20 de noviembre. Su asombro lo expresó así:

... ¡Andale, me agarras de sorpresa!”.

El titular del deporte amateur en México, reiteró que este evento deportivo, ya no despertaba el interés de los atletas y deportistas más consumados del país, además de que éstos exigían condiciones preferenciales para desfilar.

... En lo general muchos de los mejores atletas siempre están en eventos participando y no asistían al tradicional 20 de noviembre. También, hay que tomar en cuenta que la decisión de hacer el desfile del 20 de noviembre de cada año, en este sexenio se buscó a como diera lugar que fueran puros deportistas y eso implementó un movimiento en el cual el deportista no está acostumbrado a los desfiles. Era muy difícil buscar su participación y sino era en un carro alegórico o era en un carro descapotable, no era tan atractivo para algunos atletas”.

Vargas Basáñez afirmó que el desfile deportivo para conmemorar la gesta revolucionario que este año, concelebrará su 96 aniversario, representaba año con año pérdidas al erario de la Federación.

... Por otro lado, el aspecto presupuestal era un recurso que normalmente se va a pérdida, que si fuera un gusto por los atletas de estar en el desfile, ustedes saben que muchos de los deportistas destacados pasaban por el balcón y terminando el desfile se desaparecían. Entonces, a mi en lo particular, sin tener que haber intervenido en esa decisión, a mi me preguntaron y lo mismo que les estoy diciendo a ustedes, es lo que yo les comente a las autoridades del gobierno”.

Aseguró que la cancelación de este desfile no le afectará en lo mínimo al ámbito deportivo nacional. Aunque, si prometió que la ceremonia para entregar el Premio Nacional del Deporte se perfeccionará y será mejor que en el pasado.

... Yo creo que en lo que respecta al deporte no le afecta, al deporte no le afecta, 20 de noviembre-desfile deportivo. Entonces, lo que les acabo de decir es una realidad, una tradición... Por supuesto que se va a llevar a cabo, el formato lo vamos a hacer mucho mejor”.

VM/JVR/AMRA