octubre 24, 2006

Detecta la PFP a 44 indocumentados centroamericanos


Ciudad de México, octubre 24 (AMRA).- La Policía Federal Preventiva (PFP) rescató a un grupo de 44 indocumentados centroamericanos que viajaban ocultos en un camión de carga que transportaba cajas vacías de frutas y legumbres.

En esta acción, fue detenido el conductor de la unidad por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico ilegal de personas, informó la corporación policial dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Los hechos se registraron luego de que oficiales preventivos adscritos a la Región Tabasco, al efectuar labores de inspección y vigilancia, le marcaran el alto al operador de un tractocamión marca Famsa, placas de circulación 946-VM7, a la altura del kilómetro 7 de la carretera Villahermosa - Chetumal, tramo Villahermosa - Entronque Jalapa, para una inspección.

Al realizar la revisión de la unidad, los elementos federales detectaron que el semirremolque, tipo caja refrigerada, estaba acondicionado con un recuadro de madera removible, en cuyo interior fueron localizados los 44 ilegales de diferentes nacionalidades, entre éstos, dos menores de edad, sin que contaran con la documentación que amparara su legal estancia en el país.

Se trata de 26 ciudadanos guatemaltecos; 14 salvadoreños; dos nicaragüenses; un hondureño y un dominicano.

Por su parte, el conductor de la unidad, identificado como Francisco Matías Fierro, relató que en la Central de Abasto ubicada en la ciudad de Campeche, lugar donde descargó su mercancía, fue contratado para llevar a los indocumentados a la Central de Abasto de Villahermosa, donde le pagarían cinco mil pesos.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en la capital tabasqueña, mientras que los indocumentados fueron canalizados ante las autoridades migratorias, a efecto de que se inicie el procedimiento de expulsión a sus respectivos lugares de origen, finalmente señaló la PFP.

CEJ/JVR/AMRA