Condena Senado promulgación de Ley pro muro
Ciudad de México, octubre 26 (AMRA).- El Senado de la República condenó de manera unánime la promulgación que hizo este jueves el presidente George Bush, de la ley que autoriza la construcción de un doble muro de mil 200 kilómetros para dividir la frontera con México con el propósito de contener el flujo de inmigrantes ilegales. Esta, afirmaron todos los partidos políticos, fue una medida electorera, ominosa e indigna, que lastima las relaciones entre México y Estados Unidos.
Manlio Fabio Beltrones Rivera, presidente de la Mesa Directiva del Senado, demandó al presidente Vicente Fox Quesada que en su próxima participación en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Montevideo, Uruguay, haga un pronunciamiento enérgico para recriminar esta afrenta.
“... Nosotros ya lo expresamos incluso en esta reunión interparlamentaria en Canadá, que seguiremos hoy apoyando para que en la Cumbre a la que asista el presidente Fox, también se pronuncie al respecto en rechazar la construcción de ese muro, que es indigno en cualquier punto de vista”.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y ex canciller mexicana, la priísta Rosario Green Macías, afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón, tendrá obligadamente que asumir una posición de mayor dignidad, ante un acto ominoso como la construcción de este muro fronterizo.
“... Bueno, pues a mi me parece antes que nada muy lamentable, muy hiriente, vulnera y lastima las relaciones entre México y Estados Unidos, que si bien es un hecho en los últimos años no han estado del todo bien, la verdad es que esto hace mucho más complicado el momento en el que el próximo Presidente de la República de México, tendrá que lanzar su proyecto de política exterior.
Sin dejar de reconocer que bueno la relación con Estados Unidos, seguirá siendo muy prioritaria para México, pero yo esperaría que ese giro de timón signifique asumir mucha mayor dignidad en el trato con Estados Unidos y lo que más vulnera es este muro de la ignominia”.
El presidente de la Junta de Coordinación Política y líder del PAN, en el Senado, Santiago Creel Miranda, advirtió que el muro no será una barrera para la migración y si un obstáculo para la buena vecindad con Estados Unidos.
“... Mire, por supuesto de total de reprobación a este muro indigno que ha decidido construir el gobierno del presidente Bush, un muro que en definitiva no ayuda en nada a las relaciones que debemos de tener de buena vecindad con los Estados Unidos”.
Carlos Navarrete Ruiz, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, lamentó que el gobierno norteamericano use a México como botín electorero, para favorecer al Partido Republicano y retener con la promulgación de la construcción del muro posiciones políticas en el Congreso.
“... Es un acto ominoso, es un acto de agresión del presidente Bush, es un acto de estricta propaganda electoral de los republicanos-norteamericanos, es una irresponsabilidad gravísima que el presidente Bush juegue con la relación con México, colocándolo como una ficha en su intento desesperado de revertir las tendencias adversas que su partido tiene en las próximas elecciones en Estados Unidos”.
El pleno del Senado aprobó un punto de acuerdo para recomendar al presidente Fox use el foro de la XVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse en Montevideo, Uruguay, para que condene la construcción del muro. Además, el Congreso mexicano recibió el respaldo de su contraparte del Canadá para repudiar la barda.
VM/JVR/AMRA
<< Home