octubre 30, 2006

La fuerza pública en Oaxaca no resuelve el conflicto


Ciudad de México, octubre 30 (AMRA).- Los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRD, Santiago Creel Miranda y Carlos Navarrete Ruiz, respectivamente, aseguraron que la incursión de la fuerza pública federal en Oaxaca no resuelve el conflicto, la solución a éste pasa irreductiblemente ahora por la licencia de Ulises Ruiz Ortiz al cargo de gobernador. Planteamiento que el PRI calificó de inviable, porque “soluciones sencillas no resuelven un problema complejo”.

Así, panistas y perredistas se sumaron este martes a la recomendación de la Cámara de Diputados, para que el mandatario estatal oaxaqueño se vaya del cargo.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Santiago Creel Miranda, aseguró que Ruiz Ortiz ya es insostenible y en eso coinciden la gran mayoría de los actores políticos.

... Y creo que la coincidencia de la gran mayoría de los actores políticos es, pedir, solicitar la separación del gobernador Ulises Ruiz de su cargo, como solución a un problema que en buena medida fue causado por el gobierno local”.

En la misma tesitura se pronunció el coordinador parlamentario del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, que declaró que para que las cosas empiecen a reglarse, es necesario que Ulises Ruiz sea sustituido por un gobernador provisional.

... Yo creo que para que las cosas empiecen a arreglarse, hoy más que nunca es necesario la sustitución de gobernador del estado, cuando el señor Ulises Ruiz este fuera de la gubernatura entonces tal vez se pueda acordar con las partes en conflicto, el paulatino retiro de las fuerzas de seguridad del estado federal y la recuperación del estado en Oaxaca, sobre la base de un acuerdo político para que ambas partes se retiren, que se retire el movimiento y se retire la fuerza de seguridad”.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, criticó la postura de sus pares del PAN y del PRD, que con soluciones simplistas, pretende resolver un conflicto tan complejo y anquilosado.

... Nosotros creemos que lo que sigue después de todo esto, es conformar esa mesa de negociación en la que todas las partes, absolutamente todas las partes en el conflicto, tengan algo que ceder, al que darle a la paz y tranquilidad del estado de Oaxaca. Bueno, hay muchas soluciones, pero creo que un problema tan complejo no se resuelve con soluciones sumamente o aparentemente sencillas”.

VM/JVR/AMRA