octubre 27, 2006

Demandará PRD a ex legisladores por tráfico de influencias


Ciudad de México, octubre 27 (AMRA).- La iniciativa de reforma que presentó apenas este jueves el PAN, para sancionar y castigar los conflictos de interés entre legisladores federales, fue aprovechada por el PRD para advertir que demandará penalmente en los próximos días por el presunto delito de tráfico de influencias, a los ex senadores del PAN y del PRI, respectivamente, Héctor Osuna Jaime y Ernesto Gil Elorduy, que en la LIX Legislatura cabildearon a favor de la Ley de Radio y Televisión o Ley Televisa y que como premio fueron nombrados presidente comisionado y comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL).

Ricardo Monreal Avila, vicecoordinador del PRD, adelantó que su partido, prepara ya las demandas penales contra los ahora funcionarios gubernamentales, que apenas tomaron protesta de sus cargos hace dos meses.

... El hecho de que ahora los legisladores que promovieron y votaron la ley sean funcionarios del mismo organismo creo la ley que ellos votaron, implican responsabilidades penales y administrativas y por eso nosotros sumaríamos a la moción que presentará. Pero, nosotros vamos más de fondo, el planteamiento central es revocar la Ley llamada Televisa”.

En la pasada legislatura, Osuna Jaime fungió como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que negoció fuertemente para que en el pleno del Senado la llamada Ley Televisa recibiera el respaldo necesario, para que junto con la Ley Federal de Telecomunicaciones, se le dieran facultades a la COFETEL de convertirse en el órgano regulador de los contenidos de la radio y la televisión.

Por lo que respecta a Gil Elorduy, no formaba parte de dicha comisión, pero se le clasificó como un legislador cercano a los senadores Emilio Gamboa Patrón y Enrique Jackson Ramírez, quienes fueron señalados por los ex senadores del PRI, Manuel Bartlett Díaz y Javier Corral Jurado, del PAN, como los principales operadores de la negociación y aprobación de la Ley Televisa.

Cuando Héctor Osuna y Ernesto Gil Elorduy fueron nombrados integrantes de la COFETEL, Corral Jurado y Bartlett Díaz, consideraron estas designaciones como “un pago a sus servicios”.

Osuna Jaime y Gil Elorduy tomaron protesta de sus cargos apenas el pasado 5 de julio, cuando ambos fueron designados por el presidente Vicente Fox para ocupar por nueve y ocho años, respectivamente, estos puestos.

VM/JVR/AMRA