noviembre 28, 2006

Genera polémica la designación de Ramirez Acuña como secretario de Gobernación

Francisco Ramírez Acuña, al pedir licencia como gobernador de Jalisco

Ciudad de México, noviembre 28 (AMRA).- La designación de Francisco Ramírez Acuña, como secretario de Gobernación, generó una fuerte polémica; mientras, panistas y priístas respaldaron el nombramiento porque la política interior requiere de firmeza, no de represión ni tampoco mano dura, los perredistas lamentaron que el país retorne a viejos esquemas del más retrógrado de los autoritarismos, que sólo vaticina un futuro negro para México.

El líder del PAN en el Senado, Santiago Creel Miranda, también presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que su partido y el grupo parlamentario en la Cámara Alta, respaldarán todos los nombramientos que haga Felipe Calderón para integrar su gabinete.

Pero, en el caso de Ramírez Acuña, pidió a la opinión pública no partir de prejuicios para juzgar la gestión del gobernador de Jalisco con licencia, en su nueva encomienda como secretario de Gobernación.

... Yo pido que no se partan de prejuicios y que le demos oportunidad que pueda él de los hechos confirmar su vocación democrática. Mire, ya tendrá oportunidad el señor secretario de demostrar que va a poder llevar a cabo la secretaría con las funciones que se requieren, con la estabilidad y gobernabilidad del país”.

Carlos Jiménez Macías, portavoz del PRI, otorgó el beneficio de la duda a los nuevos secretarios Francisco Ramírez Acuña, de Gobernación; Patricia Espinosa Cantellano, Relaciones Exteriores; Germán Martínez Cazares, Función Pública y Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia.

Aunque, hizo hincapié en la poca experiencia de algunos de ellos, más identificados con su partido, que tendrán que enfrentar un escenario complicado, con muchos riesgos. Sobre Ramírez Acuña, Jiménez Macías respaldó su designación como titular de la política interior nacional, porque lo que requiere la secretaría a su cargo es firmeza y no titubeos como en la gestión de Carlos Abascal Carranza.

... Yo si tengo que decir que Ramírez Acuña fue un buen gobernador de su estado, hay un antecedente ciertamente, una mancha, pero ojalá que el tenga claro que tiene hoy una responsabilidad enorme. Ahora, también pensemos en que el país está en un estado delicado, en el tema de la seguridad y que también se requiere firmeza, no represión por supuesto, no mano dura, pero si una actitud firme y no los titubeos y lo tembeleque del secretario de Gobernación que tenemos ahorita”.

El vicecoordinador del PRD, Ricardo Monreal Avila, lamentó el nombramiento de Francisco Ramírez, que representa un retroceso a viejos esquemas del autoritarismo. Rechazó que sea un gabinete de coalición, como lo había prometido Calderón, es un partido en el gobierno.

Será, aseguró, un gobierno de mano dura, que manda un mensaje muy malo para aquellos que creían que las cosas iban a mejorar. Destacó, que el país necesita diálogo, la mano dura es dictadura, un presagio negro para el país, para los luchadores sociales, los derechos humanos y las garantías individuales.

... De un presagio negro, de un futuro negro para el país, donde el autoritarismo, las cárceles, las policías, las desapariciones de ciudadanos, la violación de derechos fundamentales será cotidiano, será permanente, son presagios, son representantes de la peor etapa del autoritarismo, ese señor no respeta leyes, él es la única ley”.

JVR/AMRA