noviembre 28, 2006

Caen dos traficantes de niños en el Aeropuerto de Tijuana


Ciudad de México, noviembre 28 (AMRA).- Elementos de la Policía Federal Preventiva detuvieron, en acciones diferentes, a dos presuntos traficantes de infantes en el Aeropuerto de Tijuana, al pretender abordar un vuelo a la ciudad de Uruapan, Michoacán y a un falsificador de tarjetas de crédito en el estado de Sonora.

La corporación policiaca dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)federalexplicó que en la primera acción, los efectivos de la PFP detuvieron a dos presuntos traficantes de menores en el Aeropuerto Internacional General Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, Baja California, cuando pretendían abordar, junto con tres menores de edad un vuelo con destino a la ciudad de Uruapan, Michoacán.

Precisó que esta acción policial fue efectuada en el punto denominado Ambulatorio de esta terminal aérea, cuando los uniformados de la PFP fueron informados por parte del supervisor de la línea aérea comercial, que en el área de documentación de equipaje se encontraban dos personas acompañados de tres menores de edad, de los cuales, dos niños no tenían relación familiar con los adultos.

De inmediato, los policías federales se trasladaron al lugar, donde tuvieron contacto con Miguel Larios Ávalos y María del Rosario Duarte Briseño, así como con tres menores de de edad, una de ellas, una niña de ocho meses de edad quien es hija legítima de la pareja, según copia simple del acta de nacimiento presentada por éstos, señaló.

Al ser cuestionados sobre la relación familiar con los otros dos menores, de seis y ocho años de edad, respectivamente, los ahora detenidos manifestaron no tener parentesco con ellos e indicaron que un familiar de los menores se los entregó para trasladarlos a los Estados Unidos de América.

Por tal motivo los elementos de la PFP solicitaron la responsiva para trasladar a los menores, sin embargo, Larios Ávalos no presentó documento alguno que amparara la custodia de los infantes.

Asimismo, la pareja detenida señaló que se dirigían de regreso a Uruapan, ya que no lograron contactar a la persona que internaría, ilegalmente, a los menores, por lo que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público de la Federación en el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California, para iniciar con las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

Por otro lado, en el kilómetro 128 de la carretera Playa General Lauro del Villar-Tijuana, en el tramo Caborca-San Luisito, en el estado de Sonora, agentes de la Policía Federal Preventiva, al realizar sus labores de inspección, seguridad y vigilancia, detuvieron a un presunto defraudador, de nacionalidad norteamericana que conducía una camioneta pick up, marca Chevrolet, placas de circulación 3Z12208 y llevaba consigo 25 tarjetas bancarias irregulares, todas a su nombre, con las que se dedicaba a comprar aparatos electrodomésticos en tiendas de nuestro país.

Al abordar al conductor, éste se identificó como Andrés Hernández Ayala, ciudadano norteamericano de 26 años edad, con domicilio en San Isidro, California.

Sin embargo al ser cuestionado sobre su destino, comenzó a caer en contradicciones y al bajar de su unidad dejó caer una cajetilla de cigarros con varios comprobantes de transacciones bancarias.

Al revisar los elementos de la PFP el vehículo, descubrieron 21 tarjetas bancarias de instituciones de México y Estados Unidos, todas a nombre Hernández Ayala, por lo que se vio obligado a confesar que compró los plásticos “clonados” a un sujeto de nombre Hugo Salazar por la cantidad de 80 dólares y que con ellas se dedicaba a comprar aparatos electrodomésticos en diferentes tiendas de autoservicio de México hasta terminar el crédito.

Asimismo, presentó otras cuatro tarjetas bancarias y una credencial del Seguro Social, también a su nombre.

Hernández Ayala fue detenido y llevado a la Comisaría de Sector de la PFP en Caborca, Sonora y posteriormente fue presentado, junto con los plásticos y el vehículo, ante la Agencia del Ministerio Público de la misma ciudad, por el delito de falsificación de tarjetas de crédito.

CEJ/JVR/AMRA