noviembre 27, 2006

Culpa PRI a AMLO y al PRD de incitar a la violencia en Oaxaca

Foto: Gustavo Camacho

Ciudad de México, noviembre 27 (AMRA).- El PRI responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador y al PRD, de incitar a la violencia en Oaxaca y usar a mercenarios profesionales, la mayoría extranjeros, para provocar la desestabilización política y social en la entidad. Acción Nacional pidió al presidente Felipe Calderón, que como primera acción de gobierno, aplique la ley sin regateos contra los principales líderes de la APPO; pero, además sus senadores se dijeron dispuestos a analizar y dictaminar, si es el caso, una nueva solicitud para declarar la desaparición de poderes, ante la ineficacia de Ulises Ruiz para continuar en el gobierno.

Por su parte, el PRD marcó distancia de la APPO y del vocero del partido, Gerardo Fernández Noroña, que el domingo pasado se convirtió en el principal promotor de los desmanes y actos al margen de la ley.

Adolfo Toledo Infanzón, senador del PRI por Oaxaca, reconoció que ya no hay nada que negociar con la APPO, los supuestos líderes de este movimiento han sido rebasados, ultrajados y secuestrados por intereses obscuros. Deslizó el señalamiento de que López Obrador e izquierdas de Latinoamérica, como la que encabeza Hugo Chávez en Venezuela, financian a los rebeldes oaxaqueños y acusó al PRD de incitar a la violencia.

... Seguramente debe estar, hay que revisarlo, hay que revisar las conexiones con Hugo Chávez, hay que revisar las conexiones con la izquierda internacional que quiso y apoyó a López Obrador en su momento. Tuvimos a Fernández Noroña en Oaxaca, incitando a la violencia de manera irresponsable, de manera incongruente con los acontecimientos que sucedieron”.

Carlos Navarrete Ruiz, coordinador parlamentario del PRD, en el Senado, lamentó el nuevo brote de violencia entre las partes en conflicto. Pidió investigar quién o quiénes financian a la APPO. Pero, desmarcó tajantemente a los senadores de su partido de este movimiento y los deslindó también de Fernández Noroña.

... Pero, por supuesto que distamos mucho de compartir la vía que la APPO ha utilizado para enfrentar al gobierno en Oaxaca, no somos partidarios de la violencia, nosotros no somos organizadores de barricadas ni de enfrentamientos violentos con la policía. Que en el caso de los senadores de la República del PRD, nosotros no tenemos representantes ni voceros, que el vocero del Comité Ejecutivo Nacional, rinda cuentas ante el Comité Ejecutivo Nacional, pero en el caso de los senadores del PRD la opinión la damos nosotros sobre ese movimiento”.

Alejandro Zapata Perogordo, senador del PAN e integrante de la Comisión de Gobernación, se pronunció por aplicar la ley para recuperar el orden y la tranquilidad en Oaxaca, pero también señaló que el Senado debe ser coadyuvante para solucionar este conflicto, pronunciándose por declarar la desaparición de poderes en la entidad.

... Hemos estado de entrada convencidos muchos senadores, que una de las soluciones viables era la salida del gobernador, que se ha empecinado en tratar de gobernar, situación que después de varias semanas que se le han dado todas las facilidades pues es obvio que no ha podido, sigue habiendo desmanes y situación de ingobernabilidad en esa entidad y en consecuencia de eso se requiere forzosa y necesariamente la entrada de nuevos actores y no sólo de la policía, la policía puede dar ciertas garantías, pero bajo las circunstancias actuales no es suficiente. Se requieren mayores alternativas, mayores acciones”.

VM/JVR/AMRA