noviembre 27, 2006

Reducción del 40 por ciento de efectivos de la PFP en San Lázaro


Ciudad de México, noviembre 27 (AMRA).- A cuatro días de la toma de posesión de Felipe Calderón, como presidente de México, la seguridad al interior y al exterior de San Lázaro se ha relajado sustancialmente, y aunque según altos mandos de la Policía Federal Preventiva hubo en los últimos cinco días una reducción de 40 por ciento de elementos; se planea triplicar el número de policías federales preventivos y locales para el próximo 1 de diciembre. Además, se ha dispuesto que ninguna persona que carezca de las acreditaciones oficiales para la ceremonia, tenga derecho a acercarse a un kilómetro del Palacio Legislativo.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF), revelaron que para la ceremonia de cambio de poderes, se tiene previsto disponer de cuando menos seis mil efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía de Federal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del Estado Mayor Presidencial, que se encargarán de vigilar todos los accesos a la Cámara de Diputados, así como sus alrededores y el interior.

Adentro, en el Salón de Plenos, la seguridad correrá a cargo del Estado Mayor Presidencial, que tendrá como única encomienda la de resguardar la integridad física de los dos presidentes, el que sale, Vicente Fox y el que se ungirá en el poder, Felipe Calderón.

Una de las zonas de la Cámara Baja que tiene un acceso restringido, es la helipuerto el cual está bajo el control de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial. Ningún empleado de San Lázaro tiene vía libre para transitar por esta área, que se encuentra acordonada en su totalidad.

De manera recurrente la Policía Federal Preventiva realiza rondines a pie y patrullajes en vehículos oficiales alrededor del perímetro de San Lázaro y las calles circunvecinas a la sede que el viernes albergará al Congreso de la Unión.

Todo vehículo sospechoso que no tiene razón de estar estacionado en la periferia del Palacio Legislativo es retirado y se ha restringido al tránsito local el acceso a calles como Sidar y Rovirosa, Emiliano Zapata y las avenidas Congreso de la Unión y Eduardo Molina.

Se espera que 48 horas antes de la toma de posesión, los efectivos policíacos que ahora se calculan en dos mil, se tripliquen. Además, se ha dispuesto que ninguna persona que carezca de acreditación oficial tenga el derecho a acercarse a cuando menos kilómetro de la sede de San Lázaro.

VM/JVR/AMRA