Confía Zermeño en no usar la fuerza pública en cambio de poderes
Ciudad de México, noviembre 25 (AMRA).- Jorge Zermeño Infante, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, confió que el próximo 1 de diciembre no sea necesario el uso de la fuerza pública, parar garantizar el cambio de poderes.
Por su parte, la coordinadora de los Festejos para la Celebración de la Toma de Posesión, Cecilia Romero, informó que 93 delegaciones de América Latina y Europa, confirmaron su asistencia a la ceremonia y reveló que Cuba enviará un contingente diplomático; mientras, que Venezuela aún no responde si tendrá un emisario o no.
El coordinador del PAN, en la Cámara Baja, Héctor Larios Córdoba, aseguró que el 1 diciembre no está relacionado a los temas legislativos ni muchos a alguna negociación de la agenda legislativa con el PRD.
Insistió que la posición de los diputados del PAN en la toma de posesión será mesurada, prudente y republicana e insistió que se seguirá buscando el diálogo, la apertura y el alcance de acuerdos con la oposición. Destacó que son meras especulaciones que diputados y senadores defenderán, si es necesario con la fuerza física, al presidente electo Felipe Calderón.
A su vez, Zermeño Infante adelantó que la ceremonia del 1 de diciembre se va a realizar, y estará enmarcada en un ámbito de respeto, en el que confió coadyuvarán todas las fuerzas políticas.
- ¿Va a ser necesario la fuerza pública? –se le preguntó.
- Espero que no.
Reconoció que hay pláticas con la oposición (PRD, Convergencia y Partido del Trabajo), para que la toma de posesión se lleve a cabo como lo marca la Constitución.
Aceptó que el número de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva, que resguardan el exterior y interior el Palacio Legislativo de San Lázaro, se redujo sustancialmente tal y como se le pidió a esas corporaciones.
Cecilia Romero Castillo informó que 93 delegaciones de América Latina y Europa, confirmaron ya su asistencia para el próximo viernes. Destacó que ninguna nación está vetada y que el último día para el registro de invitados será el próximo lunes.
Destacó que Estados Unidos enviará “una buena representación”, la cual sólo falta oficializarla. Aseguró que todos los países recibirán el mismo trato y sobre los casos de Cuba y Venezuela, dijo que la isla caribeña enviará una comitiva a la ceremonia; mientras que el gobierno de Hugo Chávez aún no resuelve si tendrá alguna representación.
Reiteró que el PAN y el equipo de transición de Felipe Calderón, no tienen un plan “B” y que el único plan que hay, es que el 1 de diciembre se cumpla la Constitución y el presidente electo juré como mandatario de México.
VM/JVR/AMRA
<< Home