noviembre 27, 2006

Que intervenga Calderón para finiquitar rezagos económicos y sociales en Chiapas, solicitan Diputados


Ciudad de México, noviembre 27 (AMRA).- El conflicto en Chiapas puede reeditarse otra vez, ante el amago de dueños de predios invadidos por el EZLN, de recuperarlos por los medios que sean, por lo que diputados que integrarán la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), pidieron al presidente electo Felipe Calderón, ser sensible y aceptar que hay muchas cosas en el estado que no se han resuelto, sobre todo en materia de justicia, salud, educación y combate a la pobreza.

Los diputados que conformarán tal comisión, insistieron en que Calderón Hinojosa debe intervenir personalmente, para finiquitar los rezagos sociales y económicos que arrastra Chiapas desde hace años, o de lo contrario, este “foco rojo” sería muy peligroso, porque puede contaminar a otros estados, donde persisten los rezagos en materia de justicia social y de reconocimiento a los derechos y cultura indígenas, como Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Chihuahua y Veracruz.

Arturo Fernel Gálvez Rodríguez, diputado del PRD, declaró que la Cocopa todavía tiene razón de ser, porque ahora en Chiapas se vislumbra un conflicto en aquella entidad por la posesión de tierras.

Agregó que se trata de una disputa que no se ha definido desde el origen del conflicto armado, cuando los zapatistas invadieron predios, muchos de ellos pertenecientes a los indígenas que fueron desplazados de manera forzada y otros que abandonaron el lugar ante el temor de la guerra.

Consideró de igual forma que los motivos que dieron origen al movimiento armado en Chiapas no han sido resueltos y que aún persisten los rezagos en materia de salud, educación y oportunidades de desarrollo, lo que es un ingrediente para afirmar que el conflicto sigue latente.

Pese a la decisión del subcomandante Marcos y el EZLN para realizar la Otra Campaña y cambiar la cara del conflicto armado por un movimiento político, no se han depuesto las armas y el diálogo, aunque no se ha roto, está suspendido”, señaló.

Por su parte, el diputado del Partido Convergencia, Alejandro Chanona Burguete, aseguró que a pesar de que hay paz en el estado, ésta es relativa ya que no se ha resuelto de forma definitiva el conflicto.

El hecho de que se hayan inhibido los grupos armados y que exista una relativa normalidad democrática en la entidad, no significa que el problema esté resuelto porque

Chiapas es uno de los estados con mayor rezago social junto con Oaxaca y Guerrero”, subrayó.

Destacó que la Cocopa debe continuar con sus trabajos y revisar el estado en que se encuentra la aplicación de la ley, pero además, el mismo órgano debe hacer una auto evaluación de sus trabajos y rediseñar, junto con el Senado de la República, los contenidos y la asignación de nuevas tareas y objetivos, conforme a la actual situación del conflicto que inició en 1994.

VM/JVR/AMRA