noviembre 27, 2006

Preparan propuesta para dejar sin efecto la obligatoriedad de pago en efectivo por consumo de gasolinas


Ciudad de México, noviembre 27 (AMRA).- La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, presentará una propuesta para dejar en 2007 sin efecto la obligatoriedad del pago en efectivo por consumo de gasolinas, lo anterior porque un número importante de gasolineras del país no cuenta con terminales punto de venta, para deducir el pago de combustibles.

El presidente de la comisión, el diputado del PRI, Jorge Estefan Chidiac, informó que hay dos mil estaciones que no cuentan con terminales punto de venta, por ello se propone dejar sin efecto la obligatoriedad del pago en efectivo para el 2007, en el 2008 hacer deducible el 70 por ciento del pago con medios electrónicos y 30 por ciento el pago en efectivo, y hasta el 2009 hacer la deducción de manera completa.

Así, durante una reunión de trabajo de la citada comisión, se presentó una propuesta de solución a las observaciones que el Ejecutivo Federal hizo al decreto aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2006, relativo al esquema de pagos para permitir la deducción de las erogaciones por concepto de combustibles.

Estefan Chidiac explicó que el cobro por comisiones es de 1.25 por ciento, que los gasolineros están dispuestos a asumir, sin subir el precio del combustible.

Además, dijo, la Secretaría de Hacienda aceptaría extender por cuatro meses más (enero, febrero, marzo y abril), el plazo para que a las gasolineras se les otorgue un estímulo fiscal por el cambio de bombas, cuyo periodo vence el 31 de diciembre próximo.

Con esas medidas, apuntó, todas las bombas serían legales, no habría robo, se aplazaría el periodo para el establecimiento de terminales y ya no se requeriría factura para la deducción por pago electrónico, sino sólo con la presentación del recibo por la compra de monedero electrónico o estados de cuenta de tarjetahabientes.

Señaló que la propuesta será presentada con el consenso de los gasolineros, que además sugirieron la incorporación del pago de combustible con vales de gasolina.

El documento, elaborado por la secretaría técnica de la comisión, establece de manera transitoria y por un periodo de 2 años, un esquema mixto para contribuyentes, cuyos ingresos, en el ejercicio inmediato anterior, no hubieran excedido los 4 millones de pesos.

Ello les permitirá deducir en el primer año el total de erogaciones por consumo de combustible pagadas en efectivo; en el segundo año se aplicaría el mismo sistema, siempre y cuando el 70 por ciento del total del gasto por consumo sea con tarjetas, cheques o monederos electrónicos.

Lo anterior, en virtud de que comunidades urbanas y rurales no cuentan con servicios bancarios para realizar los cobros a través de medios electrónicos, por lo que con la nueva propuesta contarían con 2 años para su implementación.

Se precisa que la utilización de los medios de pago electrónicos permitirá reducir la evasión por facturación apócrifa de gasolinas o consumo de combustible, además de que el uso de tarjetas para efectuar pagos en terminales punto de venta presenta una tendencia positiva.

Según cifras del Banco de México, en junio de 2002, el 14 por ciento del total de operaciones se utilizó para pagos, mientras que en junio de 2006, la proporción fue de 32.2 por ciento.

Esa situación se refleja en el incremento del número de transacciones con tarjetas de crédito y débito para adquirir combustible en estaciones de servicios de PEMEX, ya que tan sólo en enero de 2005 se recibían alrededor de 50 mil transacciones electrónicas y en agosto de este año se registraron 2.3 millones de operaciones.

VM/JVR/AMRA