Perfilan alianza PRI y PRD para remover al Consejo General del IFE
Ciudad de México, noviembre 27 (AMRA).- En el Senado, el PRI y el PRD perfilan una alianza para aprobar en las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera, un punto de acuerdo promovido por el senador Ricardo Monreal Avila, para remover a todo el consejo general del Instituto Federal Electoral, por su presunta actuación parcial en el pasado proceso electoral de julio. Acción Nacional aseguró que esto es una vacilada y mejor priístas y perredistas, recurran al juicio político contra los consejeros, si tienen algo que reclamarles.
Apenas, el 16 de noviembre pasado, Monreal Avila usó la tribuna de la Cámara Alta, para exponerle al pleno la necesidad urgente de que Luis Carlos Ugalde, presidente consejero del IFE y el resto de sus subordinados, dimitan a sus puestos por la serie de anomalías que permitieron para que la elección presidencial fuera desigual, sin imparcialidad, con la intromisión de sectores como el religioso, que trabajó para favorecer al candidato de Acción Nacional, Felipe Calderón, o la propia participación desmesurada del presidente Vicente Fox para respaldar al candidato de su partido.
Asimismo, el senador perredista reprochó el uso excesivo y descarado de programas sociales, como el Procampo, Progresa y Adultos Mayores, o el Seguro Popular, que fueron documentados y denunciados en tiempo y forma ante el IFE.
Hizo hincapié en el uso indebido del Padrón Electoral, del cual se usaron de forma inadecuada los datos confidenciales de los ciudadanos contenidos en las listas nominales.
Ante estas anomalías, Monreal Avila sostuvo que Ugalde y el resto de los consejeros, deben renunciar por haber faltado grave y reiteradamente a la confianza depositada en ellos por millones de ciudadanos; y en segundo, por simple ética profesional, al haber actuado como un órgano indigno y parcial.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Alejandro González Alcocer, aseguró que esta solicitud es un capricho, una revancha por lo sucedido en el proceso electoral pasado.
“Hay procedimientos en la ley y si tienen algo que reclamarles a los consejeros por alguna conducta indebida, que los acusen, que les hagan juicio político, pero que no anden haciendo estas vaciladas, porque son vaciladas políticas”, sostuvo González Alcocer.
Reconoció que en comisiones en viable que el punto de acuerdo encuentre el respaldo de priístas y perredistas. Pero, la verdadera discusión, dijo, se dará en el pleno.
Insistió que los nombramientos que se dan en el Congreso no están sujetos a capricho político o a vaivenes políticos.
VM/JVR/AMRA
<< Home