noviembre 01, 2006

Pese a crisis, el ISSSTE ofrece servicio con calidad

Enrique Moreno Cueto, director del ISSSTE

Ciudad de México, noviembre 1 (AMRA).- Pese a la adversidad financiera, en el ISSSTE desplegamos un gran esfuerzo para apoyar a médicos familiares y generales en su actividad cotidiana, con equipamiento y mobiliario de consultorios, remodelaciones y ampliaciones, capacitación en nuevas técnicas de tratamiento, y así ofrecer un servicio cada vez mejor a los derechohabientes”, afirmó el director general del Instituto, Enrique Moreno Cueto.

Al celebrar “El Día del Médico”, acompañado de su esposa, la señora Cecilia Guzmán, la presidenta de ANASVO, Romilia Barba, el líder del SNTISSSTE, Ricardo Pontigo Márquez, y el subdirector general médico, Manuel Urbina Fuentes, el titular del Instituto entregó reconocimientos a los facultativos más destacados de todo el país a nivel de clínicas y unidades de medicina familiar, ya que “en estos profesionales recae el 90% de la demanda de atención de los servicios de salud institucionales”.

Destacó que los doctores representan la puerta de entrada a nuestros derechohabientes en los momentos de mayor aflicción. Son el alma de nuestro Instituto, le dan vida y futuro y por esta razón el ISSSTE respalda y los apoya en su labor.

Se ha mejorado equipo y mobiliario de consultorios, se remodelaron áreas de atención y espera para brindar servicios dignos, se eficientó el abasto de medicamentos, modernizamos la expedición de recetas y licencias médicas; pese al poco presupuesto se construyeron clínicas, se aumentaron plazas médicas y se capacitó en el manejo de nuevas tecnologías y fortalecimiento de la relación médico paciente”, enfatizó el funcionario.

En su turno, Ricardo Pontigo Márquez dijo que en el ISSSTE existe un número muy importante de facultativos que cumplen con el perfil profesional y humanista que los derechohabientes esperan de su médico tratante, cuya labor altruista y solidaria se manifiesta con el principio de “laborar por los derechohabientes”.

Ante una sociedad donde la cultura del reclamo y la demanda es creciente, los médicos tenemos el reto de brindar una atención oportuna, eficiente y de calidad, por lo que exhortó al gremio a sumarse en esta tarea.

A su vez, Manuel Urbina, subdirector general médico, convocó a sus colegas a comprometerse con el reto de reforzar la atención primaria a la salud y el fomento a la prevención. “Debemos pasar de la curación de enfermedades al impulso del autocuidado para hacer frente a los retos epidemiológicos y demográficos”.

Tal es la razón, añadió, por la que el Director General entrega hoy reconocimientos a médicos generales y familiares, quienes fueron propuestos para recibir esta distinción por sus propios compañeros y autoridades de cada una de las 35 delegaciones del Instituto, quienes se han destacado por su calidad y calidez en la atención a nuestra derechohabiencia.

Los funcionarios del ISSSTE hicieron un reconocimiento especial al doctor Juan González Zavala, por sus logros docentes, científicos, de investigación y vocación de servicio. González Zavala fue Jefe de Servicios Médicos de los Juegos Olímpicos de 1968, secretario del Congreso Mundial de Medicina del Deporte en México en ese mismo periodo, formó parte del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE y actualmente se desempeña como médico adscrito a la Clínica de Medicina Familiar “Observatorio” del Instituto.

A la doctora Rocío Zepeda Cianca, residente de tercer año de Radiología e Imagen del Hospital Regional 1º de Octubre, se le otorgó un reconocimiento por haber obtenido el mejor promedio con calificación de 10.

En representación del gremio, la doctora Edith Villanueva Estrada reconoció el esfuerzo institucional en el fortalecimiento al primer nivel de atención y en la profesionalización de los médicos a través de la Academia Nacional de Medicina; invitó a sus compañeros a sumarse al reto de otorgar servicios de calidad técnica y humana para preservar la salud de más de 10 millones de mexicanos.
CEJ
/JVR/AMRA