diciembre 13, 2006

Entregará Liconsa un reporte de su situación financiera


Ciudad de México, diciembre 13 (AMRA).- La Comisión de Desarrollo Social le hará “manita de puerco” al director general de Liconsa, el ex senador del PAN, Jesús Galván Muñoz, para pactar con él una reducción al precio de la leche de 50 centavos, que aumentó un peso en noviembre pasado y a la cual se le pretende retirar el subsidio para 2007, lo que dañaría la economía de 25 millones de mexicanos.

Este jueves, Galván Muñoz comparece ante dicha comisión y uno de sus integrantes el senador del PRI, Alfonso Elías Serrano, adelantó que el titular de Liconsa tendrá que entregar, obligadamente, un diagnóstico de cuál es la situación financiera de esta entidad y cuáles fueron las causas que originaron el incremento al lácteo de 3.50 a 4.50 pesos.

Elías Serrano adelantó que por acuerdo de todos los partidos políticos, representados en la comisión, incluido el PAN, se acordó persuadir a Jesús Galván a que ceda a un decremento en el precio del litro de leche.

... Que los consumidores puedan tener acceso a tomar leche, todos los miembros de la familia y todos los días. Puede ser a través de una reducción en el precio del producto, o puede ser también de apoyos específicos a los consumidores. Lo más lógico y lo más viable es, que el apoyo sea en forma directa a través del precio”.

Lo anterior, lo confirmó después el presidente de esta comisión, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, que refirió que buscarán que el aumento a la leche sea de 50 centavos y no de un peso como lo pacto en la recta final de su administración el entonces presidente Vicente Fox.

El senador priísta, destacó que en caso de fracasar en esta negociación para reducir el costo del lácteo, los legisladores buscarán apoyar a las familias mexicanas que compran la leche Liconsa, con otros apoyos, entre ellos, reinstaurar la política de subsidios.

... O también apoyos a la misma empresa de Liconsa, como ya se venía haciendo con subsidios del Gobierno Federal para compensar de alguna manera la disminución en el precio”.

En 2006, Liconsa recibió subsidios gubernamentales por mil millones de pesos.

VM/JVR/AMRA