diciembre 12, 2006

Paquete fiscal de Calderon sufrirá "cirugía mayor"

Felipe Calderón, presidente de México, esta mañana ante una reunión con legisladores

Ciudad de México, diciembre 12 (AMRA).- El paquete fiscal que envió el presidente Felipe Calderón al Congreso de la Unión, sufrirá una “cirugía mayor” y estará sujeto a intensas negociaciones, pues la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Miscelánea Fiscal tendrán que ser modificados significativamente, para reasignar mayores recursos a la educación y al campo y abrogar impuestos especiales a refrescos y cigarrillos, así lo adelantaron los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Jorge Zermeño Infante, respectivamente.

Entrevistado después de la firma del convenio de colaboración entre el Congreso de la Unión y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Beltrones Rivera, declaró que no están justificados nuevos impuestos a los refrescos y cigarrillos, a menos que promocionen un crecimiento económico mayor y generen empleos.

Además, propuso desaparecer aquellas modificaciones al Código Fiscal, que aluden a prácticas de terrorismo fiscal, como la de “boletinar” a los contribuyentes morosos en el Buró de Crédito.

El líder del Senado, adelantó que el paquete fiscal que entregó Calderón, no será el mismo que se apruebe antes del 31 de diciembre próximo, porque sufrirá de correcciones mayúsculas.

... No tengo ninguna duda de que el presupuesto final, deberá de ser completamente distinto al que ha enviado el Ejecutivo”.

Sin embargo, el también coordinador parlamentario del PRI, en la Cámara Alta, detalló que será necesario echar abajo la propuesta del presidente Calderón, de recortar recursos a la educación, las universidades y el campo.

... Hacer las modificaciones necesarias a fin de que esta propuesta no sea exitosa en el recorte a la educación, a la cultura y a las universidades en principio, y también una readecuación en el gasto al tema del campo que se ve nuevamente desprotegido por el Ejecutivo Federal, no obstante sus compromisos hechos en campaña”.

Jorge Zermeño Infante, presidente de la Cámara de Diputados, coincidió con Beltrones Rivera, que el Presupuesto de Egresos debe priorizar las áreas social, educativa y agraria del país.

... Espero que haya, como te digo, un trabajo serio que nos permita al final una Ley de Ingresos justa y un Presupuesto de Egresos que contemple de manera equitativa todas las necesidades que hay, para que el gasto público permita sobre todo mejorar la educación, la salud, la infraestructura en el país y que haya una mejor repartición de recursos hacia estados y municipios”.

Carlos Navarrete Ruiz, líder del PRD en el Senado, se alió con el PRI para que se impida que los recursos a la educación y al gasto educativo se disminuyan, como es la pretensión de la administración federal y rechazó que se quieran implantar gravámenes especiales a productos de la canasta básica, como los refrescos.

... Yo entiendo que debe incrementarse la recaudación del gobierno, pero no compartimos que se dé por la vía más sencilla y más fácil, simplemente de poner impuestos especiales. Me parece que en el tema del refresco, que además está incluido en la canasta básica de los mexicanos, no hay que olvidarlo, es de consumo generalizado en los sectores más pobres de la población, no es correcto impulsar un impuesto extra, un impuesto especial, que va terminar repercutiendo en el precio del producto”.

Finalmente, el coordinador parlamentario del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, Santiago Creel Miranda, confió que las propuestas de Felipe Calderón se puedan negociar en el Congreso, se busquen las posiciones intermedias, sin radicalismos y sin extremos para repartir de la mejor manera un paquete de recursos limitados.

JVR/AMRA