diciembre 13, 2006

Pago de facturas a Elba Esther, la designación de Fernando González Sánchez

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, y Elba Esther Gordillo, líder del SNTE
Foto de archivo: Gustavo Camacho

Ciudad de México, diciembre 13 (AMRA).- La designación de Fernando González Sánchez, como subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación, es un pago de facturas a la lideresa moral del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, por la operación política-electoral del pasado 2 de julio, a favor de Felipe Calderón Hinojosa. Sin embargo, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, declaró que el nombramiento del yerno incómodo más que pago de facturas, es un premio de consolación, porque Gordillo pretendía ocupar la titularidad de esa cartera.

El panista Federico Döring Casar, pidió darle el beneficio de la duda a González Sánchez, no buscarle como coloquialmente se dice, “tres pies al gato”.

Francisco Javier Castellón Fonseca, senador del PRD y secretario de la Comisión de Educación, recriminó que Gordillo Morales impusiera a su yerno, para mantener el cacicazgo y control sobre las políticas educativas del país.

... Todo mundo tenemos la impresión de que se trata del pago de facturas políticas y bueno eso finalmente yo espero que no redunde en un problema de conflicto de intereses y de baja productividad académica. Esperemos que el seño responda, pero yo tengo toda la impresión de que se trata del pago de facturas a la señora Elba Esther”.

También, advirtió que los nombramientos de Miguel Zsekely, como subsecretario de Educación Media Superior y Rodolfo Tuirán, como subsecretario de Educación Superior, sólo denotan la improvisación del Gobierno Federal sobre un tema tan sensible como la educación.

Ambos subsecretarios, si bien reconoció el senador perredista, son personajes preparados, carecen de experiencia sobre la realidad de las universidades públicas y la educación media superior.

... Si a la señora Vázquez Mota la hubieran nombrado secretaria de Salud, se llevaría a los mismos a la Secretaría de Salud, el problema es la improvisación que se puede hacer y el desconocimiento de las situaciones y de los programas al interior de los sectores, en este caso del sector educativo”.

Este miércoles senadores del PRD, encabezados por Ricardo Monreal Avila, denunciaron la agónica situación en la que se encuentran universidades estatales como la de Guerrero y Zacatecas y lamentaron que el gobierno de Calderón desatienda la formación de profesionistas y técnicos calificados, porque condenará al país al atraso y el rezago.

VM/JVR/AMRA