noviembre 02, 2007

Listo el "puente aéreo" ordenado por Calderón Hinojosa

Elementos de la Marina rescataron a habitantes de la comunidad "El Aguacate y los llevaron al albergue instalado en el estadio Olímpico de Villahermosa (Foto: Reuters)

Por José Víctor Rodríguez Nájera

Ciudad de México, Nov. 2 (AMRA).-
Gran movilización de tropas y aeronaves militares se desplazaron este viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tras el llamado de emergencia emitido por Felipe Calderón Hinojosa en apoyo a los damnificados por las fuertes precipitaciones pluviales en Tabasco.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, Calderón Hinojosa ordenó la realización de un “puente aéreo” entre la ciudad de México y la de Villahermosa, no sólo de aeronaves militares sino de líneas aéreas comerciales para que apoyen para transportar pasajeros y carga.


En este sentido, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que se desplazaron cuatro aeronaves tipo “Hércules” y dos “Boeing 727” al Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez” de Tabasco, mismo que se encuentra sin daños y operando al cien por ciento, debido que se ubica en una zona alta.

Medicamentos, víveres, productos higiénicos, costales con arena, plantas purificadoras de agua, y personal militar, viajaron desde la base aérea de Santa Lucía, en el estado de México y desde el hangar presidencial del AICM hacia las zonas afectadas de Tabasco.


Además, un helicóptero tipo “Bell” despegó del hangar de la SSPDF en el aeropuerto capitalino para dirigirse a los lugares de la emergencia; lleva a bordo un médico especialista en rescate y dos mecánicos, y tiene lugar para otros nueve pasajeros.

Autoridades de la dependencia de seguridad local informaron que la aeronave y sus tripulantes se quedará en Tabasco el tiempo que sea necesario, ya que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrad, mantiene una comunicación estrecha con sus similares de Tabasco.


Por su parte, autoridades de la Aeropuertos y Servicios Auxiliares confirmaron que la paraestatal cuenta con las reservas suficientes de combustibles tanto de gasavión como de turbosina para abastecer a todas las aeronaves que así lo requieran.

--AMRA--