Mueren diez policías federales tras emboscada
Georgina Hernández
Ciudad de México, junio 11, 2010 (AMRA).- Una emboscada a un convoy de la Policía Federal desencadenó al menos dos enfrentamientos en la zona del municipio de Zitácuaro, en los límites de Michoacán y el estado de México, confirmaron autoridades federales.
Madiante un comunicado de prensa, la dependencia precisó que varios agentes más, sin precisar el número, resultaron lesionados y fueron trasladados a hospitales del Distrito Federal y Morelia.
La dependencia federal indicó que los agentes federales acudieron al municipio de ciudad Hidalgo a cumplir una misión de protección social, y cuando regresaban al Distrito Federal fueron victimados por las emboscadas.
"Dicha agresión tuvo lugar en el centro de Zitácuaro, Michoacán, en las inmediaciones de una ranchería conocida como Lengua de Vaca y otro más en las cercanías del plantel de Conalep del municipio antes referido", difundió la dependencia federal.
Tras estos ataques, se desarrolla un amplio operativo por aire y tierra para intentar localizar a los agresores de los agentes federales.
Por su parte, el sistema estatal de Protección Civil de Michoacán reportó a por menos 12 personas heridas tras estos enfrentamientos registrados entre sicarios y fuerzas federales.
"Esta cifra puede bajar o puede subir, todavía son datos endebles porque la zona todavía no está controlada", aseguró el director de la corporación de rescate, Carlos Mandujano.
"El Ejército solamente nos ha permitido entrar a las áreas donde ellos han querido, no tenemos todavía un reporte completo de la situación", comentó.
Los agresores atravesaron un camión sobre la carretera para bloquear el paso del convoy de la Policía Federal y luego atacarlo.
Funcionarios del Gobierno de la entidad calificaron de falsas algunas versiones que reportan un saldo de hasta 27 fallecidos, por lo que pidieron esperar las cifras oficiales.
Los hechos iniciaron cerca de las 9:00 horas en la carretera Zitácuaro-Toluca, en las inmediaciones de una zona de escuelas de nivel medio superior y superior.
Presuntamente en esa área sicarios atravesaron un camión, no se sabe aún si de carga o de pasaje, para obstruir el paso de un convoy de la Policía Federal y tender una emboscada.
Este hecho provocó la movilización de elementos del Ejército, desatándose al menos dos enfrentamientos a balazos con los sicarios.
La persecución se extendió hacia pueblos vecinos, donde también fueron desplazadas fuerzas policiacas de distintos puntos de la entidad.
Versiones extraoficiales hablan de al menos ocho personas fallecidas, pero esto aún no es confirmado por las autoridades.
Entre los fallecidos estaría un menor, quien presuntamente fue arrollado por uno de los vehículos durante la persecución.
Los accesos a la ciudad de Zitácuaro permanecen resguardados por personal militar y policial, por lo que sólo pueden ingresar ambulancias.
La Procuraduría de Justicia de la entidad envió al área unidades del Servicio Médico Forense, ante el reporte de personas fallecidas.
-AMRA-
<< Home