junio 16, 2010

México pide proteger a niños en guerras

Patricia Espinosa Cantellano, titular de la SRE

Georgina Hernández

Ciudad de México, junio 16, 2010 (AMRA).- El gobierno de México se pronunció a favor de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aplique medidas enérgicas contra los países en los que persisten las violaciones a los derechos humanos de los niños en conflictos armados.

La canciller Espinosa Cantellano pidió que se investiguen los casos y no queden impunes estos crímenes de guerra, cuando "tan sólo en las últimas dos décadas, más de dos millones de niños en zonas de conflicto armado han muerto y otros seis millones han quedado inhabilitados".

En la sede de la ONU, Espinosa Cantellano, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) inició su discurso con el debate del Consejo de Seguridad sobre Niños y Conflictos Armados.

La titular de la SRE resaltó que la comunidad internacional debe apoyar los esfuerzos tendientes a impedir que los menores sean víctimas, ya que "más de un cuarto de millón de jóvenes han sido explotados como niños soldado en diversas regiones del mundo y miles más han sido víctimas de explotación sexual, violación y prostitución".

La funcionaria señaló que durante su participación en la sesión que "México reafirma su compromiso de velar por la protección plena de los civiles en los conflictos armados, en particular las mujeres y los niños", ya que a pesar de los avances que se han dado en la materia "aún falta mucho por hacer si queremos que efectivamente las y los niños no se encuentren entre las principales víctimas de la espiral de violencia que generan los conflictos armados en el mundo".

-AMRA-