junio 27, 2006

GRUPO EMPRESARIAL ESPAÑOL PODRÍA ADQUIRIR 46 POR CIENTO DE LAS ACCIONES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE TOLUCA



Amra-Agencia

El grupo empresarial español OHL se hará con el 49 por ciento del aeropuerto mexicano de Toluca por 104 millones de dólares Administradora Mexiquense del Aeropuerto acordó una ampliación de capital que permite la incorporación de la compañía española.

El grupo constructor y de servicios español OHL se hará con el 49 por ciento del capital social del aeropuerto de la ciudad mexicana de Toluca por 104 millones de dólares, informó hoy una fuente oficial.

Funcionarios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) aseguraron que la empresa se convertirá así en socia de Administradora Mexiquense del Aeropuerto, sociedad concesionaria del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) en los próximos días.

Agregó que la asamblea de accionistas acordó una ampliación de capital que permitió la incorporación de OHL, aunque las decisiones permanecerán en manos de las autoridades como una empresa pública.

Precisó que una vez incorporado OHL, la estructura del capital social quedará como sigue: un 49 por ciento será propiedad de la compañía española, un 25 pertenecerá a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, y el 26 por ciento restante será del Gobierno del Estado de México, en el que se encuentra Toluca.

De acuerdo con el esquema establecido de negocios, OHL aportará 1.200 millones de pesos (unos 104 millones de dólares) a la concesionaria del aeropuerto.

El 20 de julio aportará 225 millones de pesos (19,5 millones de dólares), un mes después por otra cantidad similar, en noviembre 150 millones (13 millones de dólares) en diciembre otros 100 millones de pesos (8,6 millones de dólares) y el resto a más tardar en junio de 2007.

"Estos recursos serán destinados, entre otros conceptos, a la adquisición de terrenos, ampliación de infraestructura de servicios y equipamiento, a fin de optimizar el desarrollo del aeropuerto a un breve lapso", aclaró.

Añadió que también a partir de agosto la empresa concesionaria arrancará la cuarta etapa de desarrollo del aeropuerto que incluye una ampliación del edificio terminal para incrementar su capacidad 20 veces más y con ello atender a 4,1 millones de pasajeros al año.