---De acuerdo a los conteos del IFE y empresas encuestadoras el candidato panista va a la cabeza
--Será hasta después de las 23:00 horas cuando haya resultados definitivos
--El Partido Alternativa podría conservar su registro
Agencia–AMRA
Ciudad de México.- Hasta el momento no es posible declarar un ganador de la contienda por la presidencia de la República, en la que participan los candidatos de la Coalición por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, y del PRI, Roberto Madrazo Pintado. Sin embargo, los resultados preliminares favorecen al aspirante albiazul con 38.91 por ciento de los votos.
A las 11 de la noche el Instituto Federal Electoral (IFE) dará a conocer, si las cifras se lo permiten, los resultados oficiales de su conteo rápido y en caso de que prevalezca el empate, será hasta la media noche de este domingo o a las 07:00 a.m. del lunes, cuando se emitan los resultados definitivos.
Aun así, el coordinador de campaña de la Alianza por el Bien de Todos, Jesús Ortega Martínez, afirmó que “la mayoría” de las encuestas de salida sobre la votación emitida hoy en el país “dan mayoría” al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
En un mensaje leído junto a los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota, y del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, Ortega Martínez dijo que en apego a la petición del Instituto Federal Electoral (IFE) de que los aspirantes presidenciales guarden silencio antes de que el organismo dé a conocer los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), López Obrador emitirá un mensaje hasta las 23 horas.
Por su parte, Manuel Espino, en un mensaje emitido desde la sede nacional de este partido, informó que los sondeos de salida de algunas casas encuestadoras dan el triunfo al candidato blanquiazul, Felipe Calderón.
"Ya hay algunas casas encuestadoras, como GEA y otras, Marketing Político, que han dado a conocer cifras favorables a nuestro partido, a nuestro candidato. No queremos citar las cifras que ellos mismos ya han hecho públicas, simplemente decir (que) las cosas van afortunadamente muy bien."
De acuerdo a la encuesta de salida realizada por la empresa IPSOS-BIMSA, en la cual también se detalla que el candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, se situaba en un tercer lugar de las preferencias a cierta distancia de los dos candidatos punteros.
Informes proporcionados por especialistas de dicho consorcio a la Agencia AMRA, el empate se declara dado que la diferencia en los resultados entre los dos candidatos es inferior al margen de error estadístico de la propia encuesta.
En los casos en que esto sucede se dice que los resultados están demasiado cerrados para establecer un ganador.
Conforme avance la noche y se obtengan los resultados del conteo rápido será posible obtener información más precisa.
Si las cifras oficiales fueran tan cerradas que impidieran al IFE dar a conocer un ganador, el propio instituto llamará a esperar hasta el miércoles cuando los comités electorales estatales se reúnan y realicen el cómputo definitivo.
Se pudo apreciar una participación masiva y entusiasta de la ciudadanía. En muchas de las 822 casillas especiales instaladas a lo largo de la República se dieron protestas, ya que las 750 boletas con las que fueron dotadas cada una de ellas se terminaron cuando aún había muchas personas en espera de sufragar.
Las personas permanecieron formadas en las casillas especiales con la esperanza de que llegaran más boletas, sin embargo, el Instituto Federal Electoral tuvo que recordar que de acuerdo con la ley no se podían enviar más boletas.
Para la realización de la encuesta de salida se realizaron entrevistas a los votantes al salir de casillas seleccionadas estadísticamente en todo el territorio nacional.
Conforme se obtengan los resultados del conteo rápido será posible ampliar la información de la encuesta de salida y entonces obtener resultados más precisos.
Estos resultados son conocidos por los equipos de campaña que hasta el momento no han declarado su victoria ni han iniciado la celebración.
El equipo del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador rechazó cualquier posibilidad de derrota e incluso de empate en la elección de este domingo.
"Creemos que estamos adelante y que el triunfo está asegurado para Andrés Manuel López Obrador", aseguró Ricardo Monreal, coordinador de Redes Ciudadanas del abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.
Los elementos con los que cuentan para asegurar que haya un triunfo del perredista sobre su adversario del PAN, Felipe Calderón, radica en los resultados de encuestas de salida, explicó Monreal.
El ex gobernador de Zacatecas sostuvo que la diferencia entre López Obrador sobre Calderón será de entre 3 y 5 puntos porcentuales.
El equipo de campaña de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial del PAN, evitó fijar un posicionamiento ante la posibilidad de un empate con su adversario del PRD.
En tanto personal allegado a la candidata del partido político Alternativa, Patricia Mercado, anunció que emitirá declaraciones hasta después de las 11:00 horas, en el Salón Torre del Bosque, del Hotel Presidente Chapultepec, localizado en la zona de Polanco.
<< Home