agosto 25, 2006

Combatirán inseguridad en frontera con EU


Austin, Texas, EU, 25 agosto (AMRA).- Con la firma de una declaración conjunta que los compromete a compartir información para trabajar en mejorar el desarrollo comercial, agilizar el cruce fronterizo y combatir la inseguridad fronteriza, concluyó hoy en esta localidad, la 24 Conferencia de Gobernadores Fronterizos.

Aunque el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, no pudo llegar a la ceremonia inaugural, sí estuvo presente en la cena privada de anoche y hoy asistió a las mesas de trabajo y la clausura.

Ésta es la segunda ocasión en las 24 ediciones de la Conferencia de Gobernadores Fronterizos que asisten los 10 Mandatarios, la primera fue en Santa Fe, Nuevo México, en el 2004.

La declaración conjunta fue leída por el Gobernador de Texas, Rick Perry, quien destacó los esfuerzos de los mexicanos al mejorar el combustible para controlar las emisiones contaminantes y a enfrentar las pandemias que aquejan a los pueblos fronterizos.

Mencionó que el acuerdo los compromete a compartir información para enfrentar en conjunto la inseguridad que generan los hechos violentos del narcotráfico.

"La protección de nuestros pueblos es una responsabilidad inminente", precisó Perry.

En su intervención, el Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, destacó la importancia de la cooperación de información, al ejemplificar que esto le ha funcionado a él y la Gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, que comparten todo tipo de información y les ha permitido tener una información más segura y ágil.

En sus intervenciones, Janet Napolitano y el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, coincidieron con Bours en la cooperación bilateral y en urgir a los Gobiernos federales a llegar a un acuerdo migratorio.

También el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y el de Baja California, Eugenio Elorduy, destacando la importancia de que los Gobiernos federales agilicen una reforma migratoria para acabar con el problema que genera el tráfico ilegal de personas en los estados fronterizos y la violencia generada por la delincuencia organizada.
JB/JVR/AMRA