Frenk presenta Informe de Salud ante Fox
Ciudad de México, 25 agosto (AMRA).- En el México democrático de hoy, la salud y la participación ciudadana forman un binomio inseparable, al incorporar la transparencia, la rendición de cuentas como eje de las acciones gubernamentales. Por ello, juntos, sociedad y gobierno, hemos dado un paso fundamental para ciudadanizar las políticas en la materia, afirmó el presidente Vicente Fox Quesada, al recibir, de parte del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, el Informe Salud: México 2001-2005.
Durante el "Quinto Foro Ciudadano en Salud", efectuado en el Salón Adolfo López Mateos de la residencia Oficial de Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo destacó que sociedad y gobierno han logrado avances radicales en materia de salud, la cual fue prioridad desde el principio de su administración. Y puso como ejemplo que éste es el primer gobierno en la historia de México que se planteó como meta, la universalización de los servicios.
Reiteró que con el Seguro Popular y con una participación creciente de la sociedad, México ha tenido avances radicales en materia de salud. Citó las inversiones realizadas en los Institutos Nacionales de Salud y la construcción de los Hospitales de Alta Especialidad, que cuentan con instalaciones y equipo del mismo nivel que los países desarrollados.
Por su parte, el doctor Frenk Mora, destacó que uno de los valores de la democracia radica en la transparencia y la rendición de cuentas, como en este caso, con el tomo entregado, en que se pone a disposición de la sociedad entera la información que permita conocer el estado que guarda la salud de la Nación.
Señaló que este compromiso se ha cumplido puntualmente durante el actual gobierno federal, mediante las aportaciones de las academias, colegios y asociaciones de profesionales, de más de 350 organizaciones de la sociedad civil, dirigentes sindicales, empresarios, representantes de los medios de comunicación y ciudadanos interesados en los temas de salud.
Enfatizó que los propósitos específicos de este esfuerzo son informar a la ciudadanía sobre el estado de la salud de nuestra población y de nuestros servicios a través de la presentación comparativa de diversos indicadores de resultado, y reconocer el desempeño de entidades federativas, instituciones y unidades en materia de atención médica y salud pública.
Ante autoridades de instituciones del sector, representantes sindicales y personal de salud del país, el doctor Frenk Mora indicó que el informe presentado, constituye un instrumento ágil y ordenado para diagnosticar los retos, identificar las áreas de oportunidad y dar sustento científico a la formulación y la evaluación de las políticas públicas.
El Informe Salud: México 2001-2005, se divide en tres capítulos: "La salud y el Sistema de Atención", "Mejores Desempeños", y uno adicional en comparación a las cuatro anteriores ediciones, sobre los "Desafíos para el Sistema Mexicano de Salud", en el cual se presentan los principales retos a enfrentar en el futuro inmediato.
Al respecto, el secretario Frenk Mora resaltó algunos aspectos del contenido en cuanto al avance de la salud pública que se expresa en el siguiente dato: sólo la mitad de las personas nacidas en 1970, tenían la esperanza de llegar a los 60 años de edad, en tanto que cuatro de cada cinco niños nacidos en 2005, llegarán a ser adultos mayores.
Subrayó que a un mayor número de adultos, se incrementan los padecimientos no transmisibles, de costoso tratamiento; entre los que sobresalen: la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, el cáncer de mama y el de pulmón, así como los problemas de salud derivados del consumo de tabaco y alcohol, el sobrepeso y la obesidad, cuyos esfuerzos para controlarlos exigirán mayores recursos, cooperación y creatividad.
En otro rubro, relacionado con la Cruzada Nacional por la Calidad de los Servicios de Salud, indicó que se están obteniendo buenos resultados, por lo que cifras del informe revela que el surtimiento completo de recetas alcanzó más de 90% en las instituciones de seguridad social, más de 80% en las unidades que ofrecen servicios a los afiliados al Seguro Popular y más de 70% en las de los Servicios Estatales de Salud.
Frenk Mora expresó que los múltiples avances consignados en este documento no habrían sido posibles sin un crecimiento en la inversión pública en salud. Citó que el porcentaje del Producto Interno Bruto destinado a la inversión pública en este rubro ha crecido de manera consistente.
En este sentido, dijo, entre 2000 y 2005 dicha inversión se incrementó 35% para el total del sector, dirigiéndose los mayores aumentos hacia la atención de los más pobres, por lo que el presupuesto de la Secretaría de Salud se ha duplicado durante este sexenio, lo que se traduce en un aumento real de 69%.
Al respecto, el doctor Frenk Mora afirmó que este aumento fue posible gracias a la reforma de 2003 a la Ley General de Salud, que estableció el Sistema Nacional de Protección Social en Salud, cuyo brazo operativo es el Seguro Popular, el cual ha alcanzado una cobertura de cuatro millones de familias, lo que representa más de 15 millones de mexicanos y mexicanas que gozan de este beneficio tangible de la democracia.
Por último, subrayó que este Informe refleja una parte fundamental del legado del gobierno que encabeza el Presidente Vicente Fox, y que si bien los avances están a la vista, es claro que el esfuerzo desplegado tendrá que redoblarse en los próximos años para hacer frente a los nuevos desafíos de la salud.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home