agosto 21, 2006

Demanda Aeromexico a Grupo Posadas y Mexicana de Aviación


Ciudad de México, 21 agosto (AMRA).- La empresa Aeroméxico inició un procedimiento judicial en contra de Grupo Posadas y el consorcio Mexicana de Aviación por incumplimiento de contrato, debido a que estas empresas no entregaron en forma oportuna y completa la información relativa al ajuste del precio de compra que solicitó la empresa hotelera sobre la aerolínea que adquirió el año pasado.

El 20 de marzo pasado, Grupo Posadas, quien compró en 165.5 millones de dólares a Mexicana en diciembre del 2005, pidió un ajuste al precio de compra a su favor, pues consideró que había erogado un monto superior al que realmente vale la línea aérea.


Este escrito o contrato, dijo Aeroméxico en un comunicado, establece la obligación de Posadas y Mexicana de entregar y poner a disposición de Consorcio Aeroméxico toda la información financiera y contable para analizar las partidas que sustentan el ajuste solicitado.

"A la fecha y a pesar de los múltiples requerimientos entregados en tiempo y forma de conformidad con el contrato, la referida información no ha sido entregada ni puesta a disposición de consorcio en forma completa".


Aeroméxico aseguró que debido a esta falta no puede presentar la totalidad de sus objeciones al ajuste del precio de compra que solicitó Grupo Posadas.


Por su parte este grupo hotelero encabezado por Gastón Azcárraga informó que no ha sido notificado sobre este procedimiento iniciado en su contra y que tampoco reconoce incumplimiento alguno y obligaciones a su cargo o de Grupo Mexicana bajo el contrato.


Sin embargo, Aeroméxico señaló que este recurso tiene como propósito exigir a Posadas y Mexicana el cumplimiento del contrato, la entrega de toda la documentación e información necesaria que le permita dar respuesta a la petición de Posadas, y en su caso objetar de manera definitiva el ajuste al precio de compra.


El pasado 17 de agosto Consorcio Aeroméxico informó que distribuiría 125 millones de dólares a sus accionistas, resultado de una reducción de capital, que sería pagado con recursos derivados de la venta de Grupo Mexicana.


En esa misma fecha la aerolínea mencionó que se mantendrá por un año el 15% del precio de compra de Mexicana, equivalente a 24.8 millones de dólares en el llamado Fideicomiso de Ajuste, constituido con JP Morgan, como fiduciario.


Aclaró que el monto restante se mantendrá en una cuenta totalmente separada de la operación cotidiana de Consorcio Aeroméxico.

JB/AMRA