agosto 21, 2006

Recomiendan invertir excedentes


Ciudad de México, 21 agosto (AMRA).-Al negar que la privatización sea la solución para reactivar las industrias energética y eléctrica del país, el senador electo del PAN, Fernando Elizondo Barragán, sugirió que los fondos de ahorro para el retiro y los excedentes petroleros se inviertan en estos sectores, con el propósito de hacerlos más competitivos y sacarlos del rezago.

En entrevista de medios, después de tomarse la foto para su credencial, que lo acredita como senador de la 60 Legislatura, el ex secretario de Energía, aseguró que las reformas estructurales son una prioridad para su partido y para todos y son las que están haciendo que México esté a la zaga.

Dijo que una de las formas de salvar a la industria energética nacional, es pensar en la inversión mixta y porque no en la inversión mexicana, a través de los Fondos de Ahorro para el Retiro, que según sus cálculos se estiman en 500 mil millones de pesos.

... Si, podríamos pensar incluso en inversión mexicana, ahí tenemos los fondos de ahorro para el retiro que pudieran cuando menos en parte utilizarse para inversión. Los fondos de ahorro para el retiro hasta donde recuerdo, son 500 mil millones de pesos o más”.

Elizondo Barragán destacó que otra propuesta, para garantizar la continuidad de la industria petrolera en México, es la reinversión de los excedentes que el Gobierno Federal ha obtenido por la venta de petróleo, y que ascienden a más de 100 mil millones de pesos.

... Los excedentes son también un tema de consenso, en mi opinión los excedentes se deberían invertir para asegurar la continuidad de nuestra industria petrolera y para construir el México que necesitaremos cuando ya no tengamos petróleo”.

Hizo hincapié que México puede adoptar modelos de inversión privada, que no implican la privatización de estos sectores y que le darían grandes beneficios a estas industrias, como los que adquirieron países como Brasil y Noruega.

Somos el último país en el mundo que está cerrado a la inversión de capital privado, ahora la clave es aprovechar los recursos ajenos”, finalizó Elizondo Barragán.

VM/JVR/AMRA