agosto 21, 2006

Detienen a presuntos secuestradores



Ciudad de México, 21 agosto (AMRA).- En acción coordinada con las policías estatal y ministerial de Hidalgo, así como la municipal de Tulancingo, efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) detuvieron a tres presuntos secuestradores en una carretera y un domicilio de esa entidad federativa. Asimismo, rescataron a un menor que había sido privado de su libertad.

De acuerdo con información proporcionada por la Comisaría de Sector Tulancingo, los federales preventivos llevaban a cabo su servicio de inspección, seguridad y vigilancia en la carretera México–Tuxpan, cuando a la altura del kilómetro 042+200, entre la localidad de Tulancingo y el entronque Pitula, notaron una camioneta blanca, marca Nissan, tipo redilas, matrícula HR-07664, que era conducida a exceso de velocidad.

Los uniformados le solicitaron detener su marcha, sin embargo, el conductor y su acompañante hicieron caso omiso, y accionaron armas de fuego, por lo que se inició una persecución y fue solicitado apoyo de la Policía Municipal. Finalmente, en el kilómetro 041+300, se detuvo a César Jaimes Pérez, de 27 años; su cómplice huyó.

Al presunto delincuente le fueron asegurados cinco mil 966 pesos, dos armas de fuego: una tipo revólver, marca Taurus, calibre .357, Magnum con cuatro cartuchos útiles y dos percutidos, y otra marca WW Súper .357, Magnum, así como nueve balas útiles, calibres .38 y .357.

Al lugar llegaron más elementos de la Comisaría de Sector, quienes aseguraron que un hombre les informó que a bordo de esa camioneta llevaban secuestrada a una persona. El detenido dijo que sólo robó el vehículo, pero sabía dónde localizar a la víctima.

En tanto, en el Centro de Comunicaciones de Tulancingo de la PFP se presentó Julián Irineo “N”, quien denunció que tres hombres y una mujer le despojaron de dinero en efectivo, su camioneta Nissan y que, además, se llevaron a su hijo a bordo de un vehículo Pointer azul marino, marca Volkswagen, sin placas.

Ante esa denuncia y la declaración de César Jaimes Pérez, se implementó un operativo especial en coordinación con las policías estatal, municipal y ministerial. Los cuerpos policiacos arribaron a un inmueble localizado en el ejido Emiliano Zapata, municipio de Santiago Tultepec.

Mientras en el exterior encontraron el coche marca Chevrolet, tipo Chevy, modelo 2003, con placas de circulación L-92388, en el estacionamiento interior del domicilio había un Pointer azul marino, modelo 2004, el cual contaba con reporte de robo.

En ese lugar fue rescatado el menor y detenidos los sujetos que lo custodiaban. Las autoridades los identificaron como Crescencio y Celso Ortiz García, de 67 y 31 años. Se les encontró en posesión de una pistola tipo revólver.

Por todo lo anterior, los tres presuntos responsables del secuestro del menor, así como las armas y los vehículos asegurados, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común en Tulancingo.

CEJ/JVR/AMRA