agosto 17, 2006

Denuncian nuevo fraude del Sindicato Minero


La nueva dirigencia de dicha agrupación asegura que el ilícito asciende a 200 mdp

Ciudad de México, 17 agosto (AMRA).- El Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, Elías Morales Hernández, denunció un nuevo fraude cometido durante el periodo en el que el depuesto dirigente, Napoleón Gómez Urrutia lucró con los programas sociales a los que obligaba a participar a los agremiados.

A través de un comunicado, afirmó que el programa Minero Seguro Colectivo, contratado por Gómez Urrutia con Seguros Argos resultó un fraude más equivalente a 200 millones de pesos, el cual empieza a manifestarse de manera lamentable.

Lo anterior, explicó, porque a pesar de que las viudas de los compañeros caídos en la Mina Pasta de Conchos, cuentan con los recibos de salario en los que se les descuentan los pagos por el supuesto seguro, no han recibido la indemnización a la que dichas aportaciones debería dar derecho.

Morales Hernández afirmó que hay otros casos de muerte de dos trabajadores mineros de Zacatecas, quienes en vida también pagaban el seguro y cuyas familias no han recibido respuesta de Seguros Argos ni de nadie.

“Si de acuerdo a lo que afirma Carlos Pavón Campos, --ex secretario de Acción Política durante la administración de Gómez Urrutia--, los trabajadores del Sindicato fueran 260 mil y se les descontara el uno por ciento para el pago del seguro, con un promedio de salario de 125 pesos diarios, estaríamos hablando de un fraude de aproximadamente 200 millones de pesos en los dos años que estuvo vigente el programa Minero Seguro Colectivo”, concluyó.

JB/JVR/AMRA