Amenazan mineros con paro nacional
Zacatecas, Méx, 17 agosto (AMRA).- Dirigentes sindicales mineros de México amenazaron hoy con un paro nacional si las autoridades detienen a su anterior líder, Napoleón Gómez Urrutia, quien está prófugo de la justicia tras destaparse un supuesto desvío de fondos.
"Negamos categóricamente las acusaciones a Urrutia sobre el desvío de fondos, todo el dinero está contabilizado", dijo Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos (SNTMM).
El depuesto líder, que huyó del país, es reclamado por la Procuraduría General de la República (PGR) para ser interrogado sobre un supuesto desvío de 55 millones de dólares de fondos públicos para los trabajadores del sector.
Pavón denunció también la retención por autoridades de Monterrey (norte) de 25 millones de dólares de fondos para los trabajadores del sector.
Además exigió a la patronal del sector que "respete la autonomía sindical" y criticó la actitud del Gobierno federal que encabeza Vicente Fox al reconocer a Elías Morales como nuevo líder sindical en detrimento de Gómez Urrutia.
Contra Gómez Urrutio hay tres órdenes de aprehensión emitidas por jueces de Sonora y San Luis Potosí, y la PGR ha pedido a la Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) su captura.
Las declaraciones de Pavón se produjeron hoy en el marco de una manifestación de más de un centenar de trabajadores del sector en la ciudad de Zacatecas, donde hoy y mañana la Cámara Minera de México (Camimex) ha organizado un seminario para periodistas.
Los manifestantes profirieron gritos, como "¡Mueran los líderes charros"!, y contra el presidente Fox y el Ejecutivo.
Tras la protesta el presidente de la Camimex, José Cerrillo, expresó su confianza en que no se llegue a celebrar otro paro nacional.
Cerrillo afirmó que la industria no tiene nada que ver en lo que definió como un "conflicto interno" donde el sector "es rehén del problema", y esperó una "pronta resolución" a las diferencias entre los sectores sindicales.
El dirigente de la patronal cuantificó las pérdidas que los paros de labores ocasionan al sector en unos tres millones de dólares diarios.
Los trabajadores de la minería mantienen protestas en varias explotaciones desde febrero contra la designación de Morales al frente del SNTMM.
Morales no es aceptado como líder por un amplio sector de los trabajadores, que consideran a Gómez Urrutia su dirigente.
Dirigentes sindicales confirmaron hoy la presencia de Gómez Urrutia en Vancouver (Canadá) y afirmaron que existe un contacto "diario" con él y que sigue siendo su líder.
JB/JVR/AMRA
<< Home