agosto 16, 2006

Tanquetas antimotines garantizan el orden: SSP

Ciudad de México, 16 agosto (AMRA)-. Las tanquetas antimotines estacionadas a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro, tienen como finalidad garantizar el reestablecimiento del orden, sin que los manifestantes, en caso de apostarse en este recinto federal, no sufran lesiones, además de evitar el contacto físico con los elementos de la fuerza pública.

Además, la Secretaría de Seguridad Pública Federal, aseguró que la Policía Federal Preventiva (PFP) actuará en el marco de su competencia, para garantizar el orden y la paz públicos, y sólo en caso y bajo procedimiento sistemático de operaciones, aplicará el uso legítimo de la fuerza pública.

Esta dependencia mediante un comunicado de prensa, precisó que los elementos de la PFP

destacamentados en la Cámara de Diputados, no están armados, únicamente están provistos de un equipo antimotín, compuesto por escudo, tolete, reactivos químicos y equipo de protección.

Sobre las tanquetas antimotines, la Secretaría de Seguridad Pública destacó que estas unidades no cuentan con armamento, sino con dispositivos especiales para arrojar agua a presión y no están equipadas para lanzar alguna sustancia química.

Este tipo de vehículos, a decir de la SSPF se usa en países como Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Francia y Chile y “tienen como finalidad garantizar el reestablecimiento del orden sin que los manifestantes sufran lesiones”.

La Secretaría de Seguridad Pública reiteró que la PFP antes de hacer uso legítimo de la fuerza pública, privilegiará el diálogo con las partes que puedan inconformarse en próximos días frente al recinto de San Lázaro.

Finalmente, la dependencia a cargo de Eduardo Medina Mora Icaza, subrayó que la PFP estructuró las estrategias de protección y seguridad correspondientes con un “concepto general de operaciones”, mismo que sistematiza la actuación de la corporación en el propósito de garantizar el funcionamiento de las actividades legislativas.

VM/JVR/AMRA