Proponen legisladores acuerdo de respeto a la investidura presidencial
(Foto: Gustavo Camacho)
Ciudad de México, 15 agosto (AMRA).- Orden, comportamiento civilizado, respeto a la investidura presidencial y la promesa de no convertir la Cámara de Diputados en un circo y show el próximo 1 de septiembre es el ofrecimiento del PRD al Ejecutivo Federal, a cambio de que el presidente Vicente Fox, previo acuerdo político con el PRI y el PAN, acuda antes de rendir su sexto y último informe de Gobierno, a escuchar las posiciones políticas, sociales y económicas de cada una de los partidos que estarán representados en la LX Legislatura.
El diputado electo del PRD, Antonio Soto Sánchez, se comprometió a exhortar a sus compañeros senadores y diputados que entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre, a que asuman si una posición crítica frente al Primer Mandatario, pero eviten a como dé lugar la confrontación con él, para no dar un espectáculo desagradable que en vez de generarle al PRD críticas positivas, éstas sean en sentido inverso.
“… No me parece que debamos de hacer del Congreso de la Unión un circo político de descalificación, sin argumentos y sin elementos. Yo creo que puede haber una posición muy crítica con buenos argumentos y buenos elementos, sin llegar al conato, a la confrontación, a la diatriba, a la descalificación, sin argumentos porque entonces estaríamos continuando con hacer del Congreso de la Unión el circo permanente y el show político que en nada beneficia a la transición democrática que estamos esperando de México”.
Entonces, vino la oferta de Soto Sánchez: actitud respetuosa hacia Fox Quesada, a cambio de que éste escuche a cada uno de los partidos políticos previo a su sexto y último Informe de Gobierno.
“… Que el Presidente de la República nosotros le garanticemos una compostura y un orden y un respeto a la investidura, eso me parece importante que los garanticemos los legisladores.
Pero, que también el Presidente de la República nos garantice, y esto pudiera ser una propuesta pública a Héctor Larios, del PAN; al propio Santiago Creel, del PAN; al propio (Emilio) Gamboa y a Manlio Fabio Beltrones, para que el Presidente de la República pueda presentarse en un acuerdo político aunque no lo establezca la Ley Orgánica en este momento, pueda presentarse a escuchar las posiciones de todos los grupos parlamentarios respecto a la situación política, económica y social que guarda el país desde nuestros puntos de vista de partido”.
Sin embargo, Acción Nacional en voz de su diputado electo, Jorge Zermeño Infante, rechazó inmediatamente la propuesta perredista.
“… El Presidente no tiene necesidad de escuchar a los legisladores, porque de todas maneras él los escucha y está atento a lo que los legisladores digan previo al informe. Pero, me parece que no hay ninguna necesidad de que el Presidente esté ahí sentado escuchando sus participaciones, cuando todos sabemos que las vas escuchar, y cuando el mensaje no sólo es para él, sino el mensaje es para la nación.
Los representantes de los grupos parlamentarios hablan para el Congreso y hablan para todos los mexicanos, incluyendo al Presidente”.
VM/JVR/AMRA
<< Home