Represión de la PFP al atacar a legisladores: senadores del PRI y PRD
(Foto: Gustavo Camacho)
Ciudad de México, 15 agosto (AMRA).- La Policía Federal Preventiva extralimitó su autoridad y sus funciones al emplear la fuerza para atacar a legisladores del PRD, que intentaron instalar un campamento de resistencia a las afueras de la Cámara de Diputados, y a decir de senadores del PRI y del sol azteca, más que un acto para hacer valer el orden y respetar la ley, fue de represión.
Incluso los senadores de la Revolución Democrática exigieron la destitución de él o los mandos policíacos, o bien, del político que ordenó que el monopolio de la violencia se usara contra quienes gozan de fuero constitucional. Empero, el PAN censuró la actuación de las diputadas Dolores Padierna y Clara Brugada y del senador Elías Miguel Moreno Brizuela, porque la inmunidad no se les otorgó para que encabecen actos vandálicos o porriles.
Antonio Soto Sánchez, diputado electo del PRD, acusó a la Policía Federal Preventiva de violentar los derechos humanos y transgredir el fuero constitucional de sus compañeros legisladores de partido.
“… Entonces, estamos ante un hecho de clara actitud ilegal, represiva de las fuerzas policíacas federales y ante violación de derechos humanos y violación de fuero constitucional de los legisladores federales, tanto senadores, como diputados locales y federales. Entonces, hay una flagrante violación de la ley y de la propia Constitución en detrimento legisladores que gozan de inmunidad constitucional y de fuero constitucional”.
Pero, el diputado electo del PAN, Jorge Zermeño Infante, discrepó de Soto Sánchez, el fuero, afirmó, no es sinónimo de impunidad.
“… No es el fuero una impunidad para que se puede hacer cualquier tipo de cosas. De tal manera, me parece que la Policía está en ejercicio de una facultad que tiene para resguardar el orden”.
Y fue más allá, Zermeño Infante calificó de provocadores a los legisladores perredistas que increparon a los elementos de la Policía Federal Preventiva.
“… Ellos son los que están provocando, ellos son los que están impidiendo que millones de mexicanos puedan circular libremente por esta ciudad. Ellos están buscando estos actos de provocación, para después hacerse las víctimas, eso no engaña a nadie”.
Humberto Roque Villanueva, senador del PRI, aseguró que la Policía Federal Preventiva incurrió en un error de estrategia, su autoridad sólo se constriñe al resguardo del interior de todo recinto federal, pero en la calle pierde cualquier facultad para hacer valer el orden.
“… Mire, creo que no, la PFP tiene todo el derecho a resguardar el recinto parlamentario, sobre todo, porque así lo solicitó el presidente de la Cámara de Diputados, de origen panista, hasta ahí estamos bien, están absolutamente en su derecho de cumplir la instrucción que les da el presidente de la cámara, a efecto de resguardar el recinto.
Pero, hasta donde yo puede ver en las escenas de televisión, el ‘zipi zape’ fue en la calle y ahí no tiene autoridad la Policía Federal Preventiva”.
VM/JVR/AMRA
<< Home