Persiste la impunidad en Derechos Humanos: Ombudsman
Ciudad de México, 15 agosto (AMRA).- El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, manifestó que la falta de esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez es uno de los grandes pendientes que deja el actual gobierno federal, que durante el presente sexenio no mostró voluntad política para resolver los casos y, en consecuencia, persiste la impunidad.
Refirió que la actual administración federal se ha caracterizado, en estos casos, por la creación de estructuras burocráticas que no han llegado al fondo del asunto, que es saber quién o quiénes asesinaron a las mujeres, detenerlos y ponerlos en manos de la justicia, para que reciban el castigo correspondiente.
Entrevistado durante la firma de un convenio de colaboración mediante el cual se pusieron en marcha los estudios de la Maestría en Derechos Humanos, que conjuntamente impartirán la CNDH, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Universidad Autónoma de Chihuahua, Soberanes Fernández puntualizó que el asesinato de periodistas a manos de personajes del crimen organizado es también responsabilidad de las autoridades, pues estos casos mucho tienen que ver con la libertad de expresión.
Lamentó que México sea calificado como uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio periodístico y destacó que la ciudadanía aún espera resultados de la fiscalía especial de la PGR para estos asuntos.
Subrayó que la CNDH, mediante su programa de atención a Agravio a Periodistas y Defensores Civiles, da seguimiento a los diversos casos relacionados con el desempeño profesional de los periodistas y comunicadores.
Puso en relieve que es hora de que México dé el paso hacia la modernidad y se construya un verdadero estado de Derecho, ya que mientras existan atropellos y violaciones a derechos humanos nuestro país estará anclado a un pasado de abusos.
Al dirigirse a servidores públicos estatales y federales, así como a los setenta alumnos que cursarán la Maestría en Derechos Humanos, reunidos en el Paraninfo de la UACH, Soberanes Fernández subrayó que una de las transformaciones más importantes y urgentes que requiere México es la construcción de una genuina cultura de defensa en materia de las garantías de las personas.
Al hablar durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y diversas autoridades del Estado de Chihuahua, encabezadas por el gobernador José Reyes Baeza, para la organización de una Maestría en Derechos Humanos, Soberanes Fernández destacó que se ofrecerá una formación especializada y de alto nivel, que incluya contenidos teóricos y herramientas conceptuales y prácticas para promover la investigación y profesionalización en la defensa de las garantías fundamentales.
"Promover el estudio, enseñanza y divulgación de los derechos humanos, aseguró, es la mejor inversión que podemos hacer".
En el presidium de este acto estuvieron el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Raúl Arturo Chávez; la procuradora general de Justicia del estado, Patricia González, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, Leopoldo González Baeza.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home