El gobierno federal "esta obligado a garantizar la instalación del nuevo Congreso de la Unión"
Sin embargo, el PRD y el PRI condenaron la presencia de estas unidades militares, es un exceso de fuerza, que sólo demuestra la falta de capacidad de diálogo de parte de la administración Fox.
Pablo Gómez Alvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados, declaró que este despliegue de fuerza oficialista, es excesivo y un amago de lo que el Gobierno Federal está dispuesto a hacer para sentar a Felipe Calderón en la silla presidencial.
“... Desgraciadamente están llevando las cosas a un nivel inadecuado. Primero, ejerciendo actos de fuerza desproporcionados, el lunes en contra de varios legisladores, lo cual está prohibido por la Constitución y por las leyes. Segundo, bueno ahora parece que nos están mandando un mensaje de que están dispuestos a cualquier otra cosa. ¿No sé si lleguemos a la sangre?, espero que no”.
Dulce Maria Sauri Riancho, senadora del PRI, advirtió que la presencia de estas tanquetas, sólo demuestra la poca capacidad del gobierno foxista de llegar a consensos y usar el diálogo como medio para distender el clima político tan crispado en México.
“... Yo digo que es un símbolo, esas tanquetas, de la incapacidad del diálogo y están con su presencia física, material, augurando días muy difíciles por venir”.
Sin embargo, el diputado panista Juan Molinar Horcasitas, justificó la presencia de estos artefactos disuasivos, que según él, ya se habían mostrado en otras ocasiones.
“... La fuerza pública está para mantener el orden y en el caso del Palacio Legislativo de San Lázaro para asegurar el libre acceso de ciudadanos y de representantes al Palacio de San Lázaro, para garantizar las condiciones de operación de uno de los poderes de la Unión, que será sede también de la ceremonia instalación de la nueva legislatura. ¡No!, si las habíamos visto, ¡señor!, en otras ocasiones se han utilizado, lo que no hemos visto es un asalto al Palacio Legislativo, salvo que alguna ocasión hicieron, por cierto los mismos manifestantes con caballos”.
VM/JVR/AMRA
<< Home