agosto 15, 2006

Seguro Popular, a la par con Seguridad Social


Ciudad de México, 15 agosto (AMRA).- El Sistema de Protección Social en Salud, que dio origen al Seguro Popular, está logrando igualdad en los esquemas de seguridad social en México.

Con ello, en 2010 cualquier persona podrá transitar por las tres formas de seguridad social, incluidos IMSS e ISSSTE, con sólo portar una tarjeta electrónica, sostuvo este martes el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, actuario Juan Antonio Fernández Ortiz.

Añadió que de esta forma, si alguien pierde su empleo, podrá ir al Seguro Popular con sólo portar la tarjeta que contiene el expediente clínico e incluso, teniendo cualquiera de esos seguros (IMSS, ISSSTE o el Popular), podrá solicitar atención en la unidad que decida. A la fecha, opera un plan piloto en Colima, Aguascalientes, Campeche, Tabasco y Guanajuato, los cinco estados que ya cuentan con cobertura universal de servicios de salud.

En conferencia de prensa, para dar a conocer un resumen de los avances del Seguro Popular que se presentó a la Cámara de Diputados, el Comisionado afirmó que este es el primer año que este esquema opera en todos los estados de la República, incluido el Distrito Federal.

Destacó que tiene reconocimiento internacional, pues se recibió la visita de delegaciones de varios países, para conocer su funcionamiento y replicarlo. También obtuvo el Premio INNOVA a la innovación tecnológica, la certificación ISO 9001:2000 y un reconocimiento por la Sociedad Internacional de Sistemas en Ciencias.

El actuario Fernández Ortiz aseguró que a la fecha, tres millones 756 mil 791 familias cuentan con Seguro Popular y se espera cumplir la meta de 5.1 millones en todo el país, a fines de 2006.

En la Sala “Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud, el Comisionado Nacional señaló que 80.2% del total de titulares del Seguro Popular son mujeres, de las cuales 83.3% se ubican en regiones de alta y muy alta marginación. Ello confirma que en el tema de salud quien está preocupado por afiliar a la familia, llevarla a consulta y tener medicamentos, es la madre.

Añadió que 95% de las familias afiliadas se ubican en los deciles uno y dos, por lo que tienen derecho a la atención médica y medicamentos sin necesidad de hacer pago alguno. De igual forma, 95.4% de quienes cuentan con este esquema de seguridad social se han reafiliado, el resto no lo hizo porque se afilió al IMSS o ISSSTE.

Al hablar de la infraestructura, precisó que a la fecha cuatro mil 37 centros de salud, 249 hospitales generales y 59 unidades de alta especialidad, prestan servicios para el Seguro Popular. Aclaró que no todas las unidades médicas del país se han acreditado, ya que deben someterse a exámenes, supervisión y validación por parte de la Subsecretaría de Innovación y Calidad para asegurar que están en condiciones idóneas para atender a la población.

Por ejemplo, dijo, para que una unidad pueda atender a pacientes con leucemia linfoblástica aguda, uno de los padecimientos crónicos que se atienden en el Seguro Popular, se debe contar con oncólogo pediatra.

Esta forma de seguridad social también ha permitido un incremento en los recursos del Producto Interno Bruto (PIB) destinados a salud, de 5.7% en 2000, a 6.3% en este año, sin embargo, todavía no se alcanza el promedio latinoamericano que es de 6.6%. El presupuesto para este rubro hace seis años fue de 35 mil millones de pesos, en 2006 es de 81 mil millones de pesos.

El actuario Fernández Ortiz dijo que también se ha incrementado el abasto de medicamentos en el sector salud, al pasar de 66% en 2003, a 93.3% en 2006. Yucatán Nuevo León y Tabasco están cercanos al 100%.

Detalló que una estrategia para llegar al 100% de abasto de medicamentos es que, como una prestación del Seguro Popular, en 15 estados del país se desarrolló un esquema mediante el cual se otorga una receta electrónica al paciente y puede acudir a cualquier farmacia de una red autorizada, pública o privada, para que le sea surtida, sin pagar, ya que lo cubre el Seguro Popular.

Finalmente, recordó que el Seguro Popular es voluntario para quienes no tienen IMSS o ISSSTE. Cuenta con un catálogo de servicios que cubre acciones preventivas, medicina ambulatoria, odontología, embarazo, parto y atención del recién nacido; salud reproductiva, rehabilitación, urgencias, hospitalización y cirugías, además de medicamentos, estudios de gabinete y laboratorio.

CEJ/JVR/AMRA