Ratificación del magistrado Jiménez González, premio al trapecismo poítico
Este miércoles, el pleno de la Permanente aprobó con 35 votos en pro la ratificación de Miguel Alfonso Delgado Cruz, Rubén Rocha Rivera, Rosa Angélica Nieto Samaniego, Manuel Castellanos Tortolero, Juan Angel Chávez Ramírez, José Luis Ochoa Torres, Mario Alfonso Ruiz Hernández y el propio David Jiménez González, como magistrados del citado tribunal.
Empero, el PRD en voz de Pablo Gómez Alvarez, se opuso a la designación de David Jiménez González, bajo el siguiente argumento.
“... Nunca hemos estado de acuerdo con que estos puestos, que tienen una duración establecida en la ley, se utilicen para otorgárselos a legisladores, porque el Ejecutivo puede hacer esto con el propósito de gratificar. Y por eso motivo yo le pido a la Comisión Permanente que no ratifique este nombramiento del Presidente y que por la tanto se le pida al Presidente, implícitamente, que presente otra proposición”.
Sin embargo, diputados y senadores del PRI y del PAN defendieron el nombramiento de David Jiménez. Su ex compañera de bancada, Dulce María Sauri Riancho, lamentó que Gómez Alvarez desconociera la trayectoria política y judicial del ex presidente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara Alta, que ha fungido como magistrado, procurador general de Justicia de Morelos y otros cargos afines.
Sauri Riancho reviró a Gómez Alvarez que su compañera, la ex diputada Diana Ladrón de Guevara, también asumió el cargo de magistrada y pidió licencia como legisladora cuando concluyó el último periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura.
“... Pero, por si no fuera poco aquí también, ya en el Senado, en la Comisión de Hacienda estudiamos con atención otro nombramiento que provino del Ejecutivo Federal, el de la hoy magistrada Diana Bernal Ladrón de Guevara, quien siendo secretaria de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados tuvo también un desempeño muy destacado en los trabajos en la materia y que no fue de ninguna manera obstáculo en la Comisión de Hacienda del Senado, el hecho de ser legisladora en funciones el haber analizado el nombramiento y votar por mayoría el que fuese ratificado por el Senado de la República”.
A decir de la Comisión Permanente los ochos personajes nombrados por el Ejecutivo, cumplen con los requisitos para fungir como magistrados: ser licenciado en Derecho, siete años de práctica en materia fiscal, ser mayor de 35 años y buena conducta. Los magistrados desempeñaran sus funciones por un periodo de seis años, con opción a una reelección por un lapso igual.
VM/JVR/AMRA
<< Home