agosto 16, 2006

Se divide la UNT


Ciudad de México, 16 agosto (AMRA).- Organizaciones sindicales adscritas a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) se mantienen divididas toda vez que no han logrado un consenso para apoyar las acciones de la coalición Por el Bien de Todos.

Ante ello, programaron una reunión para la próxima semana, durante la cual determinarán si participan en las movilizaciones que pretende realizar el perredista Andrés Manuel López Obrador durante el último informe de gobierno del presidente Vicente Fox, y el día 16 de septiembre , fecha en la que se celebra el 196 aniversario de la independencia nacional.

Mientras, el dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, condenó la violencia de la PFP en contra de los manifestantes en la Cámara de Diputados, así como la presencia de elementos policiacos en el lugar, medida que consideró como una provocación del gobierno federal.

Luego de la reunión plenaria de la agrupación, advirtió que las tanquetas no intimidarán a los trabajadores para apoyar las acciones de protesta de Andrés Manuel López Obrador y defendió su derecho a salir a manifestarse a las calles, e incluso dijo que el dispositivo policiaco confirma la política de represión de este régimen.

A pesar de que existen discrepancias al interior de la UNT para apoyar las movilizaciones, el aún diputado federal comentó que cada quien tendrá la libertad de decidir si acude o no a la convención nacional convocada por el perredista.

Durante el encuentro, algunos sindicatos trataron de impulsar el apoyo a las acciones de la coalición por el bien de todos, pero los representantes de los telefonistas y de los pilotos aviadores, Mateo Lejarza y Horacio Vázquez, respectivamente, se opusieron a que se discutiera el tema, porque consideraron que lo más importante es definir una agenda laboral.

Señalaron que en estos momentos los sindicatos deberían estar más preocupados por definir los temas que serán presentados a quien resulte el próximo presidente de la República, porque corren el riesgo de que continúe la embestida en contra de las organizaciones, sobre todo las llamadas independientes.

Además, mencionaron que el propio López Obrador ha desdeñado reunirse con las agrupaciones de la UNT y del Frente Sindical por la Unidad y la Autonomía Sindical, por lo que el respaldo a su movimiento tendría que analizarse en la plenaria de la próxima semana.

Entre los gremios que han brindado apoyo al perredista, están el sindicato de tranviarios, el de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el del Colegio de Bachilleres, el de los Trabajadores de la Industria Nuclear, así como del Seguro Social.

JB/JVR/AMRA