agosto 28, 2006

El SNSS no ha podido ejecutar sus programas: Eduardo Medina Mora

Eduardo Medina Mora, titular de la Secretaría de Seguridad Publica Federal
(Foto: Gustavo Camacho)

Ciudad de México, Agosto 28 (AMRA).- Después de diez años de su creación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) no ha logrado integrar a todos los estados del País en la ejecución de sus programas, reconoció hoy lunes el titular de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora.

El mayor pendiente de este organismo es lograr una colaboración integral de todas las policías de México”, dijo.

"Hay que reconocerlo, el SNSP y su instancia de gobierno, el Consejo Nacional, no ha tenido todavía la capacidad de lograr que la tarea de seguridad pública sea una tarea corresponsable en la ejecución.

"El problema más grave en la seguridad pública es la fragmentación de cuerpos policiales que tenemos en el País, que no necesariamente comparten visiones, estrategias, tácticas, sistemas y procedimientos de operación".

De ese monto, 5 mil millones fueron aportados por el Gobierno federal y los mil 621 millones 583 mil 577 pesos restantes correspondieron a aportaciones estatales.

El funcionario federal encabezó este lunes la presentación del informe "Avances sobre el Programa de Inversiones 2006 del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)", el cual fue presentado por el secretario ejecutivo de ese organismo, Miguel Ángel Yunes.

Medina Mora indicó que las policías del País no comparten habilidades para tareas conjuntas.

"Por eso tenemos que construir un esquema institucional que nos permita avanzar en la integración de un esquema que sea realmente corresponsable entre los tres niveles de Gobierno y los tres Poderes de la Unión.

"No obstante, en estos meses, hemos tenido avances de gran significación, éstos son resultado de un enfoque claro de la problemática (de inseguridad) y la potencialización de instrumentos que no se venían usando a cabalidad", dijo el titular de la SSP.

En tanto, en la presentación de su informe, Yunes detalló que en 2006 se han distribuido 6 mil 621 millones 583 mil 577 pesos para trabajos de seguridad pública en México.

Aunque el Gobierno federal ofreció que 20 por ciento de este gasto iba a ser destinado a tareas contra el narcomenudeo, hasta la fecha sólo se ha concretado un gasto de 18.4 por ciento.

JVR/AMRA