agosto 25, 2006

Pide Gobierno Federal no apoyar a corruptos


Ciudad de México, 25 agosto (AMRA).- El gobierno federalpidió hoy al gremio minero no apoyar al sindicalista Napoleón Gómez Urrutia, acusado de corrupción y fugado a Canadá, ante amenazas de trabajadores de decretar huelgas si las autoridades no le reconocen como líder.

"Invitamos a los trabajadores a que defiendan los intereses de los mineros y no los de un prófugo de la justicia que los ha estafado y se ha enriquecido a costa de ellos", dijo a la prensa el portavoz de la Presidencia, Rubén Aguilar.

Añadió que el Gobierno no aceptará "chantajes" tras las amenazas de una parte de los afiliados al sindicato minero de declararse en huelga si la Secretaría (Ministerio) de Trabajo insiste en no reconocer el liderazgo gremial de Gómez Urrutia.

Aguilar señaló que el Gobierno cometería una "irresponsabilidad" si reconoce a Gómez Urrutia como máximo dirigente del sindicato, pues éste "cuenta con varias órdenes de captura y afronta muchas denuncias por parte de los propios trabajadores".

El Secretario del Trabajo, Francisco Salazar, señaló a la prensa que su oficina se abstuvo de reconocer el liderazgo del dirigente sindical por considerar que su elección en una asamblea de mineros celebrada en mayo pasado carece de validez legal y estatutaria.

"Examinamos todos los datos (que los mineros) nos enviaron y les hemos respondido que no se cumplió con lo que marcan sus propios estatutos y en este país rige el Estado de derecho y nadie está por encima de la ley", enfatizó el funcionario.

Gómez Urrutia, cuya extradición ha sido solicitada por México a Canadá, manifestó el miércoles pasado, a través de una carta remitida al Gobierno, que tal petición no procede en su caso y que se considera un "perseguido político".

Las autoridades mexicanas emitieron una orden internacional de arresto contra Gómez Urrutia bajo la acusación de malversar 55 millones de dólares de un fondo de los mineros, según denuncias de un grupo de trabajadores de las minas.

El líder sindical niega haber tenido una conducta inapropiada y asegura que la persecución en su contra se debe a que se opuso "decididamente" al proyecto de reforma de la Ley Federal de Trabajo, propuesta por el ex ministro de ramo y actual secretario de Gobernación (Interior), Carlos Abascal.

"Otro hecho consiste en mi oposición al proyecto político económico de carácter tecnocrático y neoliberal, para convertir la industria minera en una actividad sujeta a una minoría de empresarios con un proyecto distinto a la Constitución", indicó Gómez Urrutia en la carta remitida el pasado día 23 a la Cancillería.
JB/JVR/AMRA