agosto 25, 2006

Recibirán trabajadores bono sexenal: FSTSE


Ciudad de México, 25 agosto (AMRA).- El presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, aseguró que el millón 860 mil trabajadores de sus agremiados recibirá "bono sexenal" este año.
Al ser entrevistado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde acudió a obtener su credencial de diputado electo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se está en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) para determinar el monto del bono, que el fin de sexenio anterior fue de mil 850 pesos.
Por otro lado, el aún senador expuso la necesidad de dar solución al problema del déficit de 37 mil millones de pesos que registra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Apuntó que la reforma a la ley del ISSSTE presentada en diciembre pasado, no puede aplazarse más, por lo que la 60 Legislatura debe fortalecer económicamente al instituto y evitar su quiebre definitivo.
Ayala Almeida apuntó que el ISSSTE es el único patrimonio de seguridad social para los trabajadores del Estado, por lo que debe mejorar la calidad en el servicio médico, así como garantizarse pensiones justas.
Aseguró que la transformación no afectará derechos de los trabajadores, tanto activos como jubilados, e indicó que los recursos existentes en el ISSSTE ascienden a 53 mil millones de pesos, por lo que se necesita un aumento para saldar la deuda.
Manifestó que pasivos financieros en el rubro de pensiones equivalen a 116 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que el próximo gobierno federal y la LX Legislatura deberán atender y neutralizar ese problema.
Durante el cuestionamiento consideró que se debe trabajar en la reducción del déficit pues, desde su perspectiva, si el problema de pesos, que tendría que cubrir el Presupuesto de Egresos de 2011.
Puntualizó que ésta como otras reformas debe darse en un espacio de concertación y diálogo, mismo que será impulsado por su fracción parlamentaria durante la legislatura entrante.
Finalmente, afirmó que el PRI se ha caracterizado por sacar adelante modificaciones de ley de una manera democrática, la que se reflejará en su periodo como legislador.
JB/JVR/AMRA