agosto 31, 2006

Llega Fox en malas condiciones al informe presidencial

Ciudad de México, agosto 31 (AMRA).- El presidente Vicente Fox llega a su VI Informe de Gobierno en condiciones político-sociales peores a las que enfrentó el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en 1988, afirmó el senador del PRI, Carlos Jiménez Macías, que calificó de desorbitada la pretensión del Ejecutivo Federal de usar la tribuna de San Lázaro para leer su mensaje a la nación. Ello –dijo- sólo abonará al crispamiento de los ánimos y a deteriorar la investidura presidencial.

Acción Nacional respaldó al Primer Mandatario en su determinación de acudir a la Cámara de Diputados y rendirle a los mexicanos cuentas del estado que guarda el país.

Carlos Jiménez Macías, recomendó al presidente Vicente Fox adopte una actitud prudente, deje de lado su temperamento y carácter obstinados y le evite un momento desafortunado a la nación,

El senador del PRI, consideró que si Vicente Fox hace uso de la tribuna, correría el riesgo de lastimar la imagen y respetabilidad de la investidura presidencial.

Y consideró que si las condiciones auguran un espectáculo poco grato y bochornoso, el Primer Mandatario, sólo deberá entregar su informe por escrito e irse inmediatamente.

...Yo creo que es una actitud a mi juicio un poquito desorbitada, porque frente a los riesgos que parecen estar presentes, yo creo que sería muy conveniente que el Presidente tuviera una actitud prudente. Creo que él debe estar preparado para que de haber un ambiente diferente, limitarse a entregar el informe”.

Jiménez Macías destacó que está en el ánimo de los senadores y diputados del PRI, evitar la crispación y contribuir a la cordura. Empero, consideró que Vicente Fox rendirá su VI y último Informe de Gobierno, en condiciones político-sociales más polarizadas, a las del conflicto postelectoral de 1988, cuando Miguel de la Madrid Hurtado era el presidente de México.

... Hay una polarización extrema en el país, hay un ambiente de crispación y hay una manifestación o plantón, pero que aún cuando está ubicado en el Centro y en una calle, evidentemente no significa sólo eso, significa mucho más que eso y bueno por supuesto hay que decir que el presidente Fox es el principal responsable del ambiente que va a encontrar el próximo día primero, el día de mañana (hoy)”.

Ricardo García Cervantes, senador del PAN, aseguró que la Constitución Política no está a caprichoso de los perredistas y el presidente Fox tiene la obligación legal de asistir al recinto de San Lázaro a la instalación oficial de la 60 Legislatura.

... Sino está a capricho o a contentillo de nadie, la Constitución dice que el Presidente tiene que asistir, tendrá que asistir. Yo lo que sé es que la Constitución establece la obligación de acudir a la instalación del Poder Legislativo, y en esa sesión presentar por escrito el estado que guarda la administración pública federal y esas son obligaciones constitucionales”.

El vicecoordinador del PRD, en el Senado, Ricardo Monreal Avila, demandó del presidente Fox prudencia, que no acuda a rendir su informe, por en caso contrario, le vaticinó que será un día difícil.

... Creo que va a ser una situación difícil, entonces por esa razón se aconseja prudencia y que el Presidente no acuda, sino que envíe por escrito su informe”.

VM/JVR/AMRA