OBESIDAD, FACTOR DE RIESGO PARA LA SALUD
Ciudad de México, 10 ago. (Agencia—AMRA).- El 95 por ciento de las personas que padecen obesidad no creen que sea un factor de riesgo para su salud, afirmó el doctor Agustín Lara Esqueda, director del Programa del Adulto y del Anciano del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE).
Por ello, a través de la campaña "México está tomando medidas", se atenderá a este problema que afecta a 70 por ciento de los mayores de 20 años y a 20 por ciento de los niños, agregó.
Durante su ponencia en el II Curso Internacional de Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular dijo que es importante reducir el sobrepeso y la obesidad, ya que son factores de riesgo para padecer diabetes, hipertensión y padecimientos cardiovasculares, que se encuentran entre los primeros lugares de mortalidad en el país.
Destacó que la Secretaría de Salud intensifica las acciones contra la obesidad, ya que es un problema de salud pública por su alta incidencia y los elevados costos de atención por las complicaciones que conlleva, al ocupar 11.6% del gasto total en salud.
Con relación a la campaña "México está tomando medidas", dijo que se centra en la medición de la circunferencia abdominal como un indicador de sobrepeso u obesidad, y es una herramienta precisa, sencilla y fácil de realizarse por parte de la población. Agregó que la cintura no debe medir más de
El doctor Lara Esqueda afirmó que las principales causas de la obesidad son los cambios de alimentación, debido a una disminución del consumo de frutas y verduras e incremento de carbohidratos y grasas. Aclaró que no hay alimentos buenos ni malos, sino dietas mal balanceadas.
Agregó que la falta de actividad física es otro factor del aumento de obesidad. Realizar ejercicio no requiere ir a un lugar especial, se puede hacer al utilizar escaleras en lugar de elevador, caminar, salir a tirar la basura, cortar pasto y disminuir el uso del vehículo, añadió.
Destacó la urgente necesidad de disminuir la obesidad, ya que por ejemplo, de 1987 al 2002, la proporción de gastos en salud por esta causa se incrementó más de 10 veces y le cuesta al país más de tres mil millones de pesos al año, monto equivalente al presupuesto asignado en 2004 al Programa Oportunidades o diez veces el de Liconsa para adquisición de leche.
Agregó que el gasto en diabetes es también diez veces más del que se destina cada año para atender el VIH/SIDA y la inversión del programa "Arranque Parejo en la Vida", y sólo es equivalente a lo que se gasta cada año en atender la diabetes, que está muy relacionada con la obesidad.
Detalló que la campaña que lanza la Secretaría de Salud pretende incrementar la información entre la población y con ello, que las personas afectadas disminuyan por lo menos cinco centímetros de cintura de aquí al 2010, lo cual permitirá reducir 30% el riesgo de muerte por padecimientos crónicos.
Finalmente, el doctor Lara Esqueda recomendó a la población acudir con un médico especialista, solicitar atención y evitar los productos que ofrecen resultados en el corto plazo, ya que no lo han demostrado científicamente y, en cambio, podrían representar un riesgo para la salud. "No es simplemente adelgazamiento, sino una adaptación de la salud a largo plazo", subrayó.
CEJ/JVR/AMRA
<< Home