agosto 09, 2006

OTORGAN AMPARO A ESPINOSA VILLARREAL


Ciudad de México, 09 AGO (Agencia—AMRA).- El ex regente de esta localidad, Oscar Espinosa Villarreal obtuvo un amparo de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto una sentencia que se le había dictado por el delito de peculado y por la cual había sido sentenciado a cuatro años de prisión.

El máximo tribunal del país no declaró inocente a Oscar Espinosa Villarreal del delito que le atribuyó la procuraduría General del Justicia del Distrito Federal, ni se pronunció sobre la culpabilidad que se le atribuyó por el peculado de 420 millones de pesos en perjuicio de las arcas del gobierno local.

En una votación dividida de cuatro contra uno, los ministros de la Primera Sala le otorgaron el amparo porque concluyeron que ni la procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ni los juzgados y tribunales locales eran competentes para juzgarlo por el delito que se le atribuyó.

Porque cuando él era funcionario pertenecía a la administración federal y, por tanto, las únicas autoridades que podían iniciar cualquier proceso en su contra eran las federales.

Es decir que todos los juicios en su contra quedaron sin efecto, por el hecho de que no fueron realizados por autoridades federales.

En opinión de la SCJN, quien tenía competencia para determinar si había, primero, delito que perseguir, era la Procuraduría General de la República, y después, sólo podían juzgarlo tribunales federales.

Como nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, el amparo que le otorgó la Corte al ex regente, con el voto en contra del ministro José Ramón Cossío Díaz, a partir de que le notifiquen el resultado de la sentencia Oscar Espinosa Villarreal quedará libre de todo proceso en su contra por este motivo.

JB/JVR/AMRA